Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Corte de EU falla contra Puerto Rico

La reestructura no puede ser mayor a 20,000 millones de dólares.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de Puerto Rico, al sostener que el territorio norteamericano en el Caribe no puede reestructurar más de 20,000 millones de dólares en deuda, como parte de sus esfuerzos para superar la crisis económica en la cual se encuentra desde hace una década.

El fallo, con cinco votos a favor y dos en contra, precisó que la actual ley federal para bancarrotas de Estados Unidos le prohíbe a Puerto Rico promulgar su propia legislación para tratar de reestructurar la deuda de sus empresas de servicios públicos, golpeadas financieramente.

La decisión significa que la isla deberá esperar a que el Congreso apruebe una iniciativa de ley de alivio de deuda para ayudar a sanar sus problemas fiscales.

En el 2014, los legisladores de la isla aprobaron la propuesta de ley -conocida como ley de recuperación-, para tratar de respaldar a los servicios públicos con problemas de liquidez frente a sus obligaciones con los tenedores de bonos y otros acreedores. Puerto Rico alegó que podría promulgar sus propias leyes en vista de que está impedida de utilizar la ley de bancarrotas.

La isla no puede declararse ?en quiebra

El tribunal decidió que la iniciativa aprobada hace dos años entra en conflicto con la legislación federal de Estados Unidos sobre quiebras, lo que deja en vigencia un dictamen emitido en el 2015 por una corte de apelaciones que había invalidado el estatuto.

El territorio -bajo administración estadounidense- está sumido en la recesión y no puede pagar una deuda pública de 72,000 millones de dólares.

En un escrito a nombre de la Corte, el juez Clarence Thomas indicó que el simple texto de la ley le prohíbe a Puerto Rico promulgar sus propios esquemas de quiebra municipales.

El caso ha perdido importancia desde que el Congreso comenzó a analizar una iniciativa de ley que crearía un nuevo consejo directivo, que administre las finanzas del territorio y que supervise una reestructuración de la deuda, por orden judicial.

La ayuda para el territorio endeudado podría llegar prontamente, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para aprobar el proyecto de ley.

Los legisladores tenían esperanzas de aprobar la iniciativa antes del 1 de mayo, cuando Puerto Rico dejó de pagar 370 millones de dólares en pagos de bonos. Los líderes republicanos se centran ahora en el plazo del 1 de julio, cuando vencen alrededor de 2,000 millones de dólares en pagos de capital e intereses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete