Lectura 4:00 min
Costó $9,271 millones el estímulo por RIF
Efecto de los apoyos otorgados por el SAT para regularizar a informales.
En el primer trimestre del 2015, los estímulos fiscales que brinda el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que busca regularizar a los informales costaron al erario 9,271 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los contribuyentes inscritos en el régimen, de enero a marzo del 2015, recibieron un estímulo por 8,008 millones de pesos, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) el desembolso del fisco dejó de percibir 1,243 millones de pesos.
Por estímulos fiscales provenientes del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el registro fue de apenas 21 millones de pesos, siendo el gravamen que dentro del RIF costó menos a las arcas del gobierno.
La SHCP aclaró que el 26 de diciembre del 2013 se implementó un decreto mediante el cual se otorga a los contribuyentes que tributan en el RIF un estímulo fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA, ISR y IEPS, que debe trasladarse en la enajenación de bienes o prestación de servicios, que se efectúen con el público en general.
El nuevo régimen ofrece un esquema de cálculo simplificado del IVA y del IEPS con base en dos datos: el monto de los ingresos bimestrales y el sector al que pertenece el contribuyente. Con ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) calculará el monto de los impuestos, y posteriormente aplicará el descuento de 100 por ciento.
También a partir de enero del 2015 los causantes con ventas al público en general, con ingresos entre 100,000 y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años, como ocurre en el caso del ISR.
En tanto, los datos de la SHCP revelaron que el universo de contribuyentes inscritos en el RIF, al 31 de marzo del 2015, asciende 4 millones 356,478 unidades económicas.
El rubro que más contribuyentes tiene inscritos, reveló, es el de comercio al por menor, con 2 millones 158,849 causantes; le sigue otros servicios excepto actividades del gobierno, con 515,397 contribuyentes.
Dentro del universo de contribuyentes inscritos en el RIF, régimen que entró en vigor el 1 de enero del 2014 en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el de transporte, correos y almacenamiento tiene un registro de 429,643 unidades económicas.
Los sectores económicos con un menor número de contribuyentes son dirección de corporativos y empresas (47 causantes), minería y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En el 2015, SAT reduce ingresos por auditorías
De enero a marzo del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúo realizando tareas de fiscalización con el fin de identificar conductas o prácticas evasoras que dañen al erario público.
Así, en el primer trimestre del año, los ingresos que el fisco federal recibió por tareas de auditorías presentan una disminución de 43% con relación al mismo periodo del 2014; al pasar de 32,787.4 millones de pesos a 22,956.7 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda aclaró que el presupuesto que se destinó en la función fiscalizadora fue de 697.9 millones de pesos; durante el periodo de enero a marzo del 2015, por cada peso invertido en los actos de fiscalización se recuperaron 32.9 pesos.
En el periodo que se informa, se realizaron 19,180 actos de fiscalización, soportado con una efectividad de 94.6 por ciento.
La SHCP detalló que en el primer trimestre del 2015 se obtuvieron ingresos procedentes de la aplicación de multas fiscales por un valor de 1,592.3 millones de pesos; lo que representa un incremento de 50.2% con lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.