Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Costo de la deuda creció 49% anual al cierre de mayo

Analistas comentaron que el comportamiento visto en el pago del costo financiero de la deuda continuará a lo largo del año, con lo cual el gobierno federal gastará con prudencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el costo financiero de la deuda pública, es decir el pago de los intereses, comisiones y otros gastos, se ubicó en 354,788 millones de pesos al cierre de mayo, esto representó un aumento anual de 49.4 por ciento.

En el Informe de Finanzas y Deuda Pública, elaborado por la SHCP, se detalló que el gobierno federal destinó 3,021 millones de pesos más de lo previsto para el periodo enero-mayo.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a este espacio que el incremento anual en el pago del costo financiero de la deuda era previsible, si se toma en cuenta lo dicho en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.

“Se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica que la tasa de interés se encontraría en niveles muy por debajo de los que están actualmente. Para el cierre del año se había estimado en promedio que la tasa (del Banco de México) estaría en 8.9%, recordó Quiroz.

La directora de análisis económico de Monex mencionó que, con lo observado a mayo, el comportamiento en el pago del costo financiero de la deuda continuará a lo largo del año.

Quiroz añadió que el presupuesto para cubrir el costo del financiamiento será mayor de lo que se está viendo, lo que implicará que el gobierno federal gaste dinero con mucha prudencia.

Precisamente, la Secretaría de Hacienda reportó en su informe de finanzas que entre enero y mayo hubo un subejercicio, es decir dinero que no se gastó, por 246,379 millones de pesos.

Tasa igual hasta noviembre

Durante la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) aumentó 725 puntos base. Dicho de otra manera, pasó de 4 a 11.25 por ciento.

Al respecto Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo durante el 12 Foro de Emisoras, realizado el mes pasado, que la tasa de interés del banco central se mantendrá sin cambio al menos hasta noviembre, si no se presentan sorpresas.

Mientras que la tasa de los fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido en 500 puntos base para ubicarse en un rango de 5 a 5.25 por ciento.

Jerome Powell, gobernador de la Fed, comentó hace unos días que los incrementos en la tasa de interés continuarán, si la inflación no se encuentra cerca del objetivo de 2 por ciento.

Deuda total en $13.8 billones

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la deuda pública en su medida más amplia, ascendió a 13.8 billones de pesos a mayo, según la dependencia.

Por su parte, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 50%, al cierre de mayo de este año.

La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11.7 billones de pesos, de los cuales 82.5% corresponde a deuda interna; y 75.5% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo, precisó la SHCP.

En lo que va del año, cuatro de las ocho agencias que evalúan la deuda soberana de México han ratificado la calificación soberana en grado de inversión con perspectiva Estable. Este reconocimiento refleja el compromiso del gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB”, sostuvo la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también reafirmó su compromiso de utilizar el endeudamiento externo “de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado”, lo que ha sido prioridad,

También informaron que durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado.

Con base en la información publicada, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que la deuda per cápita en el país es de 105,738 pesos al cierre de mayo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete