Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero aumenta 2,800 millones de pesos por cada 20 centavos que se deprecie el peso

En los CGPE 2024, Hacienda prevé un tipo de cambio de 17.6 pesos por dólar este año; el domigo tocó los 20 pesos.

El costo financiero de la deuda mexicana, que se refiere al pago de interés y otros servicios relacionados, aumenta 2,800 millones de pesos por cada 20 centavos de depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2024, Hacienda prevé que el tipo de cambio cierre en 17.6 pesos por dólar este año; sin embargo, ante el desplome del mercado japonés y otras bolsas de valores, el peso se ha depreciado de manera significativa en los últimos días.

“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Por otra parte, reduce el costo financiero por la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera”, explicó Hacienda en el mismo documento.

En este sentido, si el dólar se mantuviera en 20 pesos — nivel al que llegó la noche del domingo pasado — el costo financiero aumentaría en 33,800 millones de pesos, es decir, superaría el monto aprobado para este año que es de 1 billón 264,000 millones de pesos.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que no sólo el costo financiero de la deuda se vería afectado por la depreciación del peso, sino también el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia.

Señaló que, como parte de la deuda que tiene el país está contratada en dólares, la depreciación del peso aumentaría el saldo a deber, lo que incluso podría afectar la variable en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, agregó que si el periodo de volatilidad en los mercados continúa, Claudia Sheinbaum podría tener un inicio de sexenio complicado, sobre todo ante el espacio fiscal reducido para implementar políticas públicas y la negativa de implementar una reforma fiscal para incrementar los ingresos del gobierno.

Dejará mayores ingresos

Si bien la depreciación del peso afectará al costo financiero de la deuda, en el otro extremo podría beneficiar los ingresos públicos del gobierno, principalmente los que provienen del petróleo y la recaudación del IVA en importaciones.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que el erario público podrá verse beneficiado por mayores ingresos provenientes del petróleo, el cual se vende por barril y en dólares.

Asimismo, explicó que otro de los beneficios que podrán obtener las finanzas públicas será una mayor recaudación del lado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se obtiene a través de las importaciones.

“La tendencia que vemos es que el peso se verá más presionado en septiembre y octubre - ante la incertidumbre por las reformas constitucionales que se buscan aprobar -, mientras que en noviembre podría estabilizarse un poco y recortar pérdidas, otra vez, en diciembre”, explicó James Salazar, agregando una estimación de 18.50 pesos por dólar para el cierre del año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete