Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero de la deuda a noviembre aumentó 12.3% anual

Al cierre del onceavo mes del 2022, el gobierno federal pagó 12.3% real más que en el mismo periodo del 2021, por concepto de costo financiero de la deuda, al desembolsar 636,203 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Al cierre del onceavo mes del 2022, el gobierno federal pagó 12.3% real más que en el mismo periodo del 2021, por concepto de costo financiero de la deuda, al desembolsar 636,203 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra de los primeros 11 meses del 2022 contrasta con lo visto en el mismo periodo del 2021, cuando el gobierno federal pagó 525,206 millones de pesos, que representó 37,643 millones de pesos menos que lo estimado para dicho periodo.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó a El Economista que el gasto mayor en el costo financiero de la deuda es consecuencia de los incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico).

“Lo que pasó es que, en principio, se han estado acumulando en mayor medida las alzas en las tasas de interés. En noviembre los incrementos continuos que han realizado la Fed y el Banxico fueron más significativos en términos de magnitud y es muy probable que en diciembre suceda algo parecido”, dijo Salazar.

Supera lo proyectado

Para los primeros 11 meses del año el gobierno tenía proyectado destinar 632,037 millones de pesos al pago de intereses, esto es 4,166 millones de pesos menos de los 636,203 millones de pesos que se desembolsaron.

La última vez que el gobierno federal pagó de más fue en marzo del 2022 cuando destinó 3,263 millones de pesos adicionales. En otras palabras, el dato a noviembre del año pasado rompió una tendencia de siete meses, pagando menos de lo esperado por la deuda.

La Junta de Gobierno del Banco de México, en su última reunión de política monetaria del 2022, incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para situarla en 10.5 por ciento. La decisión rompió con cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base.

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos cerró el año pasado con su tasa de interés en un rango de 4.25-4.50%, tras hilar ocho octavo aumentos.

Analistas en México han proyectado que la tasa de interés de Banxico ronde en el nivel de 11% este año. Por su parte,para el banco central estadounidense se espera que la tasa supere 5 por ciento.

El analista de CIBanco mencionó que en el inicio de este 2023 seguramente el gobierno federal pagará más que lo programado porque con las estimaciones que realizó Hacienda en los Criterios de Política Económica se han quedado cortos en niveles de tasa de interés.

“El Banxico y la Fed, al menos en el primer trimestre, tienen planeado incrementar su tasa de interés. A lo mejor hacen una pausa en determinado momento, pero dejarán la tasa en un niveles máximos y esto ejercerá presión en el costo financiero”, dijo Salazar.

Costo financierode 1.07 bdp

Para este año, la Secretaría de Hacienda ha proyectado que el costo financiero de la deuda sea de 1.07 billones de pesos, lo que representa un incremento de 30% respecto a lo aprobado para el 2022, con lo que se ubicaría en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al 2.7% PIB estimado para el 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete