Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero de la deuda aumentó 34% a junio

En la primera mitad del año, el costo financiero de la deuda aumentó 34% en comparación anual en medio de las altas tasas de interés que se mantienen tanto en México como en el mundo, informó la Secretaría de Hacienda.

En la primera mitad del año, el costo financiero de la deuda aumentó 34% en comparación anual en medio de las altas tasas de interés que se mantienen tanto en México como en el mundo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer semestre del año, el gobierno desembolsó 553,268 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, es decir, en el pago de intereses y otros aspectos por el endeudamiento que tiene el país.

Si bien en el año el costo financiero ha repuntado, respecto a lo programado apenas va 632 millones por arriba, por lo que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que no representa una presión significativa para las finanzas públicas.

Aunque las tasas de interés se encuentran en niveles elevados y máximos históricos, el costo financiero no representa una presión significativa para las finanzas públicas pues su crecimiento, respecto a lo presupuestado fue de apenas 0.2% encontrándose en línea”, indicó el subsecretario de Hacienda.

En este sentido, el subsecretario afirmó que el aumento de tasas está considerado en la programación presupuestal de este año.

Este año el costo financiero prendió los focos al repuntar de manera significativa, esto ante el aumento de tasas de interés de que, en México, se encuentra en 11.25%, un nivel máximo.

El aumento preocupó ante las diferentes presiones de gasto que existen, como es el pago del servicio de la deuda y las pensiones, así como por las necesidades de gasto en otros rubros como salud, educación, seguridad, entre otros.

En el caso del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 14 billones 60,651 millones de pesos, 45.8% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Hacienda, el dato confirma una trayectoria estable y sostenible.

Subejercicio persiste

En la primera mitad del año, a la par de menores ingresos públicos, se observó un subejercicio del gasto, es decir, el gobierno gastó menos de lo programado en el periodo.

En total, entre enero y junio de este año el subejercicio del gasto público fue de 279,829 millones de pesos, lo que es mayor al presupuesto ejercido en el mismo periodo por el ISSSTE, de 228,668 millones de pesos.

En total, el gasto público ejercido en la primera mitad del año fue de 3 billones 884,727 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3.7% en comparación anual.

Al interior, el gasto programable fue de 2.6 billones de pesos, lo que representó una caída de 0.9 por ciento.

En este rubro, en donde se considera el gasto para los servicios a la población, los ramos autónomos presentaron una caída de 1.2% anual, con recursos ejercidos por 58,899 millones de pesos.

En tanto, los ramos administrativos mostraron un gasto de 876,152 millones de pesos, 7.3% más en comparación con el mismo periodo del 2022.

En el caso de los ramos generales, el gasto ejercido fue de 1.1 billones de pesos, 5.0% más anual.

El gasto no programable, por su parte, fue de 647,755 millones de pesos sin considerar el costo financiero, 3.6% más en comparación anual.

Al interior, las participaciones a los estados y municipios sumaron 622,959 millones de pesos, apenas 0.6% mayor anual. Los adefas y otros gastos fueron por 24,795 millones de pesos, 334% más anual.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete