Lectura 4:00 min
Costo financiero de la deuda aumentó 37.1%; quedó debajo de lo programado
El gobierno pagó 87,997 millones de pesos por su servicio; fue 2,593 millones menos de lo aprobado para este periodo. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cayó 6.6%, explicado principalmente por los estímulos a las gasolinas.
Al inicio de este año el costo financiero de la deuda mostró un incremento significativo de 37.1% anual, en medio de un ambiente en donde Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales han tenido que incrementar sus tasas de interés para enfrentar los altos niveles de inflación a nivel mundial.
En total, el gobierno pagó 87,997 millones de pesos por el servicio de la deuda en el arranque del año, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública correspondiente a enero que difunde la Secretaría de Hacienda, y aclara que, si bien resultó un crecimiento considerable en su comparación anual, fue 2,593 millones de pesos menor a lo programado.
No obstante, recientemente, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señalaron que este año se podría superar en 75,000 millones de pesos el monto aprobado ante las elevadas tasas de interés.
De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se estima que el costo financiero sea de 1.07 billones de pesos este año.
Ingresos públicos,en nivel prepandemia
Hacienda también reportó que los ingresos públicos presentaron su mejor enero desde antes de la pandemia; no obstante, quedaron por debajo de lo programado.
La dependencia informó que en el primer mes del año se obtuvieron 623,037 millones de pesos a través del pago de impuestos, venta de petróleo y otros conceptos, lo que resultó un aumento de 6.3% en comparación anual.
Si bien los recursos obtenidos por el erario público tuvieron su mayor incremento desde enero del 2020 –cuando crecieron 17.3% anual–, quedaron por debajo de lo que se estimó para el periodo en 35,497 millones de pesos.
Los menores recursos recaudados se explicaron por una menor captación de ingresos petroleros.
En el primer mes del año, éstos dejaron 83,201 millones de pesos, que si bien representó un aumento anual de 11.2%, quedó 49,612 millones de pesos por debajo a lo proyectado para el mes.
En el caso de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, se reportó que el fisco obtuvo 432,391 millones de pesos, 5.5% más que en el mismo mes del 2022. No obstante, éstos también quedaron por debajo de lo estimado en 5,486 millones de pesos.
Dentro del rubro de ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) continuó reportando un buen dinamismo, con un incremento anual de 9.8 por ciento.
“El 58.5% de la recaudación de enero correspondió al ISR, que se ubicó 16,800 millones de pesos por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual de 9.8% en términos reales. Esta tasa de crecimiento supera el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.5%”, destacó la dependencia.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reportó un aumento de 1.8% anual en el primer mes del año, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 6.6%, explicado principalmente por los estímulos a las gasolinas.
“La recaudación del IEPS aportó 9.7% a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1,200 millones de pesos. De este monto, 243 millones de pesos corresponden al componente de combustibles, en el marco de la reducción paulatina de los estímulos fiscales a los precios de la gasolina, el diésel y otros refinados”, explicó Hacienda.
Subejercicio de 116,748 millones de pesos y caída del gasto
En la parte del gasto, la Secretaría de Hacienda reportó un subejercicio de 116,748 millones de pesos, es decir, se gastó menos de lo que se aprobó para el mes.
En total, los recursos ejercidos fueron por 640,128 millones de pesos, lo que representó una caída del gasto de 0.9%, la primera desde enero del 2021, cuando se redujo en 4.5 por ciento.
Al cierre de enero, el gasto neto total del Sector Público se mantuvo prácticamente constante en términos reales con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2022”, sostuvo la dependencia.
El mayor subejercicio se observó en el gasto programable, aquel que se destina a servicios para la población.
En enero, se gastaron 434,837 millones de pesos, 10.2% menos en comparación anual y 84,107 millones de pesos por debajo de lo programado.