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Economía

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Costo financiero de la deuda pública aumentó 26.5% en enero-noviembre del 2023

Elevadas tasas de interés a nivel global presionan; estuvo 1.9% por debajo de lo programado.

En un contexto en el que persisten condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero de la deuda pública, que incluye intereses, comisiones y otros gastos, mantuvo su tendencia al alza en el periodo enero-noviembre del 2023, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su más reciente reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública, la dependencia detalló que el costo financiero aumentó en el periodo 26.5% real anual frente al mismo lapso del 2022, al pasar de los 671,892 millones de pesos a 849,761 millones.

No obstante, precisó, se ubicó 1.9% por debajo de lo programado, es decir, 16,212 millones de pesos menos.

De acuerdo con el documento dado a conocer el viernes, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRSP), que es la deuda pública en su presentación más amplia, se ubicó en 14.57 billones de pesos entre enero y noviembre , un crecimiento real anual de 1.6% respecto a igual periodo del 2022, y representó  46.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la deuda neta del Gobierno Federal, ésta se ubicó en 12.50 billones de pesos al cierre de noviembre, y del total, 83.8% correspondió a deuda interna. Asimismo, refirió la dependencia, 76.7% de los valores gubernamentales se establecieron en tasa fija, con vencimientos de largo plazo.

Al cierre de noviembre, los balances fiscales registraron una evolución ordenada que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo del 50% del PIB”, resaltó Hacienda.

Para todo el 2023, el Gobierno Federal tiene proyectado que el costo financiero de la deuda pública sea de 1.13 billones de pesos y para el 2024, de 1.26 billones.

Considerando los datos acumulados a noviembre, el balance presupuestario registró un déficit de 790, 499.3 millones de pesos, inferior en 151, 868.5 millones de pesos a lo previsto en el programa.

Gasto, con incremento de 4.0%

En cuanto al gasto total del sector público, el informe mencionó que creció 4.0% real anual entre enero y noviembre del 2023, respecto a igual lapso del 2022, para alcanzar un monto de 7.13 billones de pesos.

Al interior, acotó, el gasto programable registró un incremento de 1.0% real, y resaltó que, en línea con el avance de los principales proyectos prioritarios de infraestructura, la inversión física del Gobierno Federal mostró un incremento de 1.1% real anual en el acumulado.

En tanto, el gasto en desarrollo social exhibió un crecimiento de 6.7% real anual.

“Al interior, sobresalieron mayores erogaciones por conceptos de vivienda, educación y protección social de 15.1%, 3.7% y 9.4% real anual, respectivamente. Estos resultados dan cuenta del compromiso del Gobierno de México con la mejora de la calidad de vida de la población”, enfatizó.

Ingresos tributarios aumentaron 10.9%

Por otra parte, el documento informó que entre enero y noviembre del 2023, los ingresos tributarios del Gobierno Federal crecieron 10.9% en términos reales respecto al mismo periodo del 2022, con lo que alcanzó un saldo de 4.06 billones de pesos. Se trata del incremento más alto para el mismo periodo desde el 2016.

Detalló que dicho desempeño en el acumulado, fue impulsado por el crecimiento de 17.4% real de los ingresos tributarios en noviembre.

El documento puntualizó que al interior de los ingresos tributarios, hubo un crecimiento de 3.9% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para alcanzar un saldo de 2.27 billones de pesos en el periodo, ello, como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas.

En tanto que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un incremento real anual de 1.7% en el acumulado a noviembre, para un monto 1.19 billones de pesos.

Mientras que los ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), registraron un incremento de 308.9% respecto al periodo enero-noviembre del 2022, alcanzando un saldo de 404,309 millones de pesos.

“Los ingresos por concepto de IEPS, en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en el mismo periodo del 2022, en línea con el crecimiento de 4.4% real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel”, argumentó.

En contraparte, el informe destacó que los ingresos petroleros, tuvieron una caída de 26.6% en el periodo enero-noviembre del 2023, en su comparación con igual lapso del 2022. Con ello, el monto observado por este concepto fue de 996,117 millones de pesos.

Lo anterior, expuso, es derivado de la reducción de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

Con ello, en el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios totales del sector público, registraron un crecimiento real anual de 1.1%, para un monto superior a los 6.34 billones de pesos, hilando tres años consecutivos de aumento para el periodo.

Se renovó línea de crédito

Finalmente, el informe de la SHCP recordó que, en reconocimiento a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país y su capacidad para afrontar escenarios adversos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), renovó en noviembre la línea de crédito flexible para México, por dos años más.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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