Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero de la deuda se disparó 41.1% en julio

El costo financiero de la deuda registró en julio su mayor incremento desde el 2015 para un mes similar, en medio de los incrementos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo para combatir los altos niveles de inflación.

El costo financiero de la deuda registró en julio su mayor incremento desde el 2015 para un mes similar, en medio de los incrementos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo para combatir los altos niveles de inflación.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el séptimo mes del año el gobierno desembolsó 67,546 millones de pesos para el servicio de la deuda, lo que representó un incremento de 41.1% en comparación con el mismo mes del 2021.

Esto representó el mayor incremento para este rubro desde el 2015, cuando en julio el costo financiero de la deuda aumentó 76.3 por ciento.

El costo financiero de la deuda, de acuerdo con Hacienda, se compone del pago de los intereses, comisiones y otros gastos que genera la deuda que tiene México tanto en moneda nacional como extranjera. Los recursos que se destinan a este rubro se ven afectados por las tasas de interés de los bancos centrales, como lo es la del Banco de México (Banxico), que actualmente se encuentra en un nivel histórico de 8.50 por ciento.

El aumento en el costo financiero de la deuda afectó el gasto no programable, que en el mes fue de 152,662 millones de pesos, lo que resultó 22% más que en julio del año pasado. El incremento en este rubro se da pese a que los adefas y otros gastos vieron una disminución de su gasto de 67.4 por ciento.

En tanto, a las participaciones de los estados y municipios en julio se destinaron 86,178 millones de pesos, un incremento de 7.1% en comparación con el mismo mes del 2021.

En el caso del gasto programable –el cual se destina para proveer de bienes y servicios a la población– fue de 447,519 millones de pesos, un aumento de 8.6% en comparación con julio del año pasado.

Dentro de este rubro, el gasto corriente vio un aumento de 19% anual, impulsado principalmente por los subsidios y transferencias, donde se ejercieron recursos por 94,595 millones de pesos, 123% más que hace un año.

El gasto en capital fue el perdedor de esta partida, ya que los recursos ejecutados cayeron 31.1% anual, debido a una caída en la inversión física, a la que se destinaron 62,101 millones de pesos, 8.6% menos que hace un año. 

Gasto creció 11.8% anual

Respecto al gasto público del gobierno, en julio éste presentó el mayor crecimiento para dicho mes desde el 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto. En el séptimo mes del año, el gasto ejercido fue de 600,181 millones de pesos, un crecimiento de 11.8% en comparación con el mismo mes del año previo.  Es el mayor incremento para el gasto público en un julio desde el 2014.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete