Lectura 4:00 min
Costo financiero e ingresos petroleros se verán afectados por fortaleza del peso
En el servicio de la deuda por cada 10 centavos que el peso se aprecie frente al dólar se pagan 738 millones de pesos menos, asimismo se estarían perdiendo 5,092 millones de pesos de recaudación petrolera.
El llamado súperpeso, que este miércoles alcanzó un nivel no visto desde el 2015, tendrá efectos tanto positivos como negativos al interior de las finanzas públicas al ser una de las variables macroeconómicas importantes para la elaboración de los pronósticos del gobierno sobre las finanzas públicas del país, señalaron analistas.
Uno de los rubros en donde tendrá un impacto positivo será en el costo financiero de la deuda pública, es decir, el pago de intereses y comisiones que tiene que pagar el gobierno por el endeudamiento.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que existe una sensibilidad de 738 millones de pesos por cada 10 centavos que el peso se aprecie frente al dólar, esto respecto a la estimación de 18.90 pesos que tenía contemplados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.
“El promedio del peso frente al dólar en el año es de 18.10 pesos y podría cerrar cerca de los 18.30 pesos, entonces estamos hablando entre 80 y 60 centavos de diferencia respecto a lo pronosticado por Hacienda y esto estaría hablando de un ahorro, en el costo financiero, de alrededor de 5,000 millones de pesos”, señaló.
Sin embargo, dicho ahorro podría no notarse ante las elevadas tasas de interés que se mantienen tanto en México como en otros países, esto con el fin de combatir la inflación.
De esta manera, se espera que al cierre del año el costo financiero de la deuda, una de las grandes presiones del gasto público, sea de poco más de 1.1 billones de pesos, lo que representa 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Revalorización
Por otro lado, la fortaleza del peso también ayudará a revalorizar la deuda en su medida más amplia, ello debido a que una parte está contratada en dólares.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó a mayo pasado en 13 billones 876,016 millones de pesos. De este monto, 27% está contratada en moneda extranjera, entre ésta, en dólares, pero también hay deuda en euros, yenes y libra esterlina, principalmente.
Al respecto, James Salazar dijo que “la métrica se puede ver beneficiada. No significa que esté en mejores condiciones como tal, pero sí una revalorización que puede ser temporal en ese indicador”.
El analista de CIBanco agregó que esto podría significar una disminución de una o dos décimas como porcentaje del PIB, que ayudaría a mantener el SHRFSP por debajo del nivel de 50 por ciento.
Menor recaudación
La mala noticia sería para la parte recaudatoria. Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, recordó que al tener su precio en dólares, los ingresos petroleros verán una reducción en su captación por el súperpeso.
“Los ganadores con el súperpeso son las personas que realizan pagos en dólares, pero del lado de los perdedores están los que reciben dólares, y dentro de éstos tendríamos la exportación de petróleo. Cuando hacemos la conversión de dólares a pesos, recibimos menos con la apreciación”, indicó.
En este sentido, Quiroz señaló que la pérdida de ingresos petroleros podría borrar los beneficios para las finanzas públicas de la fortaleza del peso, ello debido a que por cada 10 centavos de apreciación se estarían perdiendo 5,092 millones de pesos de recaudación petrolera.
También hay que ver el efecto combinado de la apreciación y la disminución significativa del precio del petróleo”, insistió la economista de Monex.
Entre enero y mayo de este año, los ingresos petroleros han dejado al erario 401,809 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda, lo que representó una caída anual de 24.2%, además de quedar 202,718 millones de pesos por debajo de lo que se tenía pronosticado para el periodo.
La disminución de los ingresos petroleros se debió a una menor cotización mundial del precio del petróleo, además de que a mayo ya se empezaba a mostrar la fortaleza del peso frente al dólar.
Al cierre de este año, el gobierno espera captar 1 billón 154,846 millones de pesos a través de la venta del petróleo, lo cual es 162,806 millones de pesos menos a lo aprobado en el Paquete Económico 2023.