Lectura 3:00 min
Costo financiero quedó por debajo de lo programado pese a un aumento de 27.5%
En el periodo de enero a septiembre de este año, el gobierno destinó 13 de cada 100 pesos del gasto a este rubro.
El costo financiero de la deuda pública que paga el gobierno mexicano quedó por debajo de lo programado entre enero y septiembre de este año, a pesar de las altas tasas de interés que han ocasionado un incremento importante en los recursos que se le destinan, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año detalló que el costo financiero fue de 758,234 millones de pesos en el periodo, lo que representó un aumento de 27.5% en comparación anual.
Si bien el aumento es importante y se explica por las altas tasas de interés, resultó menor en 14,111 millones de pesos.
En lo que va del año, el costo financiero creció de manera significativa ante la coyuntura mundial en donde la inflación llegó a niveles no vistos en décadas, por lo que los bancos centrales empezaron a aumentar sus tasas de interés para tratar de contenerlos.
En México, el servicio de la deuda es un pago ineludible, creciente y que presiona a las finanzas públicas.
En el periodo de enero a septiembre de este año, el gobierno destinó 13 de cada 100 pesos del gasto a este rubro, el cual se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones, así como otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Gasto, con incremento pero con subejercicio
Respecto al gasto público total, la Secretaría de Hacienda informó que fue de poco más de 5.8 billones de pesos al tercer trimestre del año, lo que representó un aumento de 5.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Si bien el gasto aumentó, e incluso fue mayor al crecimiento de 0.4% que mostraron los ingresos presupuestarios en el mismo periodo, se presentó un subejercicio, es decir, se gastaron menos recursos a lo calendarizado. Dicho subejercicio fue de 220,573 millones de pesos.
Al interior, fue en el gasto programable, donde se destinan recursos para atender a la población, el que mostró un mayor subejercicio. En el periodo, se ejercieron 4.17 billones de pesos en este rubro, 1.9% más en comparación anual, pero 128,551 millones de pesos menor a lo programado.
En el caso del gasto no programable, sin considerar el costo financiero, fue de 923,395 millones de pesos, 5.0% más anual, y 77,911 millones de pesos por debajo de lo que se proyectó.
“El balance presupuestario fue menor al déficit al programado en 62,923 millones de pesos al cierre de septiembre, mientras que el balance primario presupuestario fue mayor al programado en 48,812 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 813,587 millones de pesos”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.