Lectura 2:00 min
Covid-19 y su costo económico redujo a la clase media en América Latina y México: Banco Mundial
La especialista Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana en la Universidad de Tulane, dijo que el limitado apoyo del gobierno mexicano a la población así como el bajo apoyo contracíclico, motivó que México se convirtiera en el país donde más se incrementó la pobreza ante el choque del Covid-19.
La pandemia y su costo económico empujó el año pasado a 4.7 millones de personas que estaban en la clase media a la vulnerabilidad o pobreza en América Latina y el Caribe, revirtiendo décadas de avances sociales, reveló el Banco Mundial (BM) en una conferencia.
Como proporción de los habitantes, la clase media se redujo a 37.3%, desde el 38% que estaban en este segmento económico, donde clasifican a la gente que percibe entre 13 y 70 dólares por día de trabajo.
En la conferencia, que actualmente se está desarrollando en línea, el vicepresidente para la región del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, explicó que “el impacto desproporcional de la pandemia y de la crisis sanitaria, provocó la mayor recesión económica que se ha vivido hasta ahora, de 6.6% en el PIB”.
En un cuadro presentado en la conferencia, donde presentan la información detallada de 17 países de la región, se observa que en el caso de México, la proporción de personas que cumplían con este nivel de ingreso y que por tanto podían reconocerse como clase media, estaba en 30.6% del total de los habitantes.
Al paso del Covid-19 y pese al apoyo económico que desplegó el gobierno para pasar la emergencia, esa proporción de gente en clase media cayó a 27.6% del total, que indica una reducción de tres puntos.
En la conferencia, la especialista Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana en la Universidad de Tulane, dijo que el limitado apoyo del gobierno mexicano a la población así como el bajo apoyo contracíclico, motivó que México se convirtiera en el país donde más se incrementó la pobreza ante el choque del Covid-19.
“En México no se desplegó una red de seguridad, ni apoyos a la población ni una política contracíclica al fuerte choque que se recibió por la pandemia”, comentó.
La Directora para la iniciativa de América Latina en el Center for Global Development, Liliana Rojas Suárez, explicó que otro impacto negativo del Covid-19 y el impacto que ha tenido en la cadena de suministro de alimentos, es la inseguridad alimentaria, donde son los países de Sudamérica, los más afectados.
kg