Lectura 3:00 min
Crece apetito de gobiernos locales por deuda bursátil
Después de registrar una baja del 2008 al 2011, la colocación vía la BMV mejoró en los últimos dos años.
La deuda de estados y municipios vía emisiones de Certificados Bursátiles (Cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó participación dentro de las obligaciones financieras netas en los últimos dos años; sin embargo, aún no logra llegar al nivel que mostró previo a la crisis del 2008.
En el 2007, las colocaciones en el mercado accionario representaron 22.3% de los pasivos totales, es decir, que por cada 100 pesos que los gobiernos locales registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como deuda, 22% lo obtuvieron mediante la BMV.
Sin embargo, un año después, empezaron a mostrar bajas considerables. En el 2008 significaron 21.4%; en el 2009, 19.4%; en el 2010, 17.1%, y en el 2011, 14.9 por ciento.
A partir de ese momento se comenzó a recuperar. Para el 2012 la participación de las emisiones en el mercado accionario representó 15.03%, mientras que al tercer trimestre de este año, 16.8 por ciento.
Es decir, 83.2% de la deuda está en manos de la banca comercial, de desarrollo y fideicomisos.
Según cifras de la SHCP, a septiembre de este año, el monto vigente de las emisiones bursátiles fue por 73,603 millones de pesos.
Las entidades que tienen un registro son: Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Chihuahua.
Las operaciones vigentes más altas son la de Chihuahua, en el 2013, por 12,000 millones de pesos; Veracruz, con 5,193 millones (2006), y Chiapas, con 4,200 millones (2007).
De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de aregional, la volatilidad que generó la crisis económica en los mercados financieros y bursátiles impactó directamente en las emisiones de empresas, organismos y gobiernos, debido al riesgo que se incurría en colocar deuda en un ambiente de poca certidumbre.
Sin embargo, mecanismos como el que impulsó Banobras para garantizar total o parcialmente las operaciones de algunas administraciones subnacionales brindó cierta confianza entre los inversionistas.
La emisión de certificados bursátiles es una herramienta para financiar proyectos de inversión; sin embargo, es una estrategia que se debe mejorar para permitir mayor acceso y a menor costo , comentó el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Carlos González.
EDOMEX, CON LA MÁS COSTOSA
De acuerdo con un análisis de aregional, el costo promedio de una colocación entre el 2000 y el 2012 fue de 2.2% del monto emitido.
El Estado de México, Veracruz y Chiapas realizaron las emisiones de Cebures en la BMV más costosas en ese periodo, seguidas de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y el DF.
La operación más cara corrió a cargo del Estado de México, en el 2010. El monto involucrado fue por 2,765 millones de pesos. El costo de la operación fue de 186.30 millones, es decir, 6.74% del saldo original. En el caso de Veracruz fue de 5.27%, y de Chiapas, 4.17 por ciento.
A pesar de que el mercado bursátil ha sido una de las alternativas de financiamiento, éste presenta barreras a la entrada a los participantes tales como los altos costos monetarios por concepto de comisiones , refiere el estudio.
Entre los gastos que los gobiernos locales deben de pagar están: pago de inscripción en el Registro Nacional de Valores, estudio y trámite de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, costo de inscripción de los Certificados Bursátiles, comisiones por colocación, asesores legales, calificaciones y publicaciones, entre otros.
fernando.franco@eleconomista.mx