Lectura 2:00 min
Crecer 2.8% no es suficiente para brindar oportunidades: FMI
El Fondo Monetario Internacional modificó el crecimiento mundial desde 2.9 a 2.8% para el 2023. Sin embargo, la estimación del Producto Interno Bruto de este año es menor al 3.4% del 2022.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que crecer económicamente 2.8% a nivel mundial en 2023 no es suficiente para brindar oportunidades a las empresas y a las personas y lo más preocupante es la proyección de un crecimiento débil durante un periodo más largo.
En el marco de la apertura de las Reuniones de Primavera de 2023 del FMI y Banco Mundial, la directora gerente explicó en rueda de prensa que la proyección de casi 3% es consecuencia de que la productividad se ha retrasado y desde el 2019 advirtió de un desaceleramiento sincronizado, de un bajo crecimiento económico y de malestar social.
“Si queremos superar esa tendencia de crecimiento lento que nos frena, y frena las aspiraciones de la gente, tenemos que concentrarnos en acciones, no tiene por qué ser así”, puntualizó Georgieva.
La mujer que lidera el FMI precisó en tres puntos las acciones que se deberían de tomar y el primero son las reformas estructurales, que si bien son difíciles de implementar son necesarias.
En segundo lugar está en buscar un camino que lleve a mejorar la seguridad de los suministros, pero sin perjudicar significativamente el comercio y los flujos financieros, dijo Georgieva.
“Lo que hemos aprendido de la crisis de Covid-19 y de la guerra en Ucrania es que la seguridad y el funcionamiento fiable de las cadenas de suministro mundiales están adquiriendo una mayor prioridad en las discusiones económicas”, dijo Kristalina Georgieva.
El último punto que mencionó la encargada del FMI es impedir que se produzca una divergencia “muy peligrosa” en las fortunas económicas entre los países.
A inicios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional modificó el crecimiento mundial desde 2.9 a 2.8% para el 2023. Sin embargo, la estimación del Producto Interno Bruto de este año es menor al 3.4% del 2022.
“Si leemos las cifras, no creo que nadie diga que son números fabulosos, pero tampoco no son horribles (...) No estamos en un buen momento, parece que los riesgos aumentan, pero también tenemos un historial de notable resistencia en los últimos años”, puntualizó.
Pero advirtió a las autoridades contra el peligro de una nueva Guerra Fría, mientras redoblan sus esfuerzos para asegurar sus cadenas de suministro industrial en medio de tensiones geopolíticas entre las grandes potencias.