Lectura 4:00 min
Crecer 9.9% en recaudación, dependerá del marco macroeconómico: Raquel Buenrostro
En la ILIF 2023 se plantea que la recaudación del ISR sea de 2 billones 512,233 millones de pesos y la del IVA deje 1 billón 419,457 millones de pesos; por IEPS se recaudarán 486,212 millones de pesos.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone una recaudación de 4.6 billones de pesos, esto es un incremento de 9.9%; lo cual es una meta alcanzable, aunque dependerá del marco macroeconómico, de acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En la medida que estemos satisfaciendo el marco macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos números (de recaudación) tendrían que ser alcanzables”, comentó Buenrostro en el Expansión Summit 2022.
En la ILIF 2023 se plantea que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) sume 2 billones 512,233 millones de pesos; la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deje 1 billón 419,457 millones de pesos y por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtengan 486,212 millones de pesos.
La SHCP proyectó en el marco macroeconómico para el 2023 una tasa de crecimiento económico de 3.0% y un precio de la mezcla mexicana de 68.7 dólares por barril.
“Estos dos datos son los que mueven muchísimo (los estimados) porque la tasa de crecimiento real nos dice a qué ritmo y medida crecen las ganancias de las empresas, el consumo y el empleo. Y el precio del crudo nos dice si vamos a tener o no el estímulo fiscal a los combustibles”, dijo Buenrostro en la mesa “El estado que guarda la recaudación en México”.
La jefa del SAT recordó que al cierre de agosto la recaudación de ISR y del IVA presentaron crecimientos anuales de 15.2 y 2.3%, respectivamente.
Mientras que el “golpe fuerte” es la caída de 85.7% en la recaudación del IEPS, como consecuencia de los estímulos fiscales. Al cierre de agosto, los estímulos fiscales sumaron 292,800 millones de pesos, de los cuales 110,800 millones de fueron dirigidos a los importadores y vendedores de gasolinas.
Mata dudas, no habrá reforma fiscal
Al ser cuestionada a si es necesario borrar una posible reforma fiscal para este sexenio, Raquel Buenrostro argumentó que no es necesario realizarla porque hay otros instrumentos que se han estado posponiendo, como es la retirada del periodo de familiarización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte a partir del 2023.
“En lugar de subir los impuestos a los mismos, la idea es que más personas paguen impuestos (...) Ya le correspondería a otra administración (realizar la reforma fiscal) dependiendo de hasta dónde avanzamos y que vean qué margen tienen y qué no. Porque sí aún hay margen se podría seguir haciendo el esfuerzo”, dijo Buenrostro.
La Jefa del SAT sostuvo que al finalizar este año se habrá auditado en su administración a 3,000 de los 12,000 grandes contribuyentes registrados.
“Faltan por lo menos 9,000 grandes contribuyentes. Tenemos sectores que no han sido revisados y que nos pueden dar más (recaudación)”.
Buenrostro agregó a la Ley del Outsourcing, en donde el empleo formal subió 30% y por lo tanto se aumentó el pago del ISR.
Por su parte, se está ampliando la base gravable con el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y que “aunque va pausado” cuenta con 2.4 millones de personas físicas y 176,125 personas morales.
“Todavía nos falta muchos sectores económicos que aumentar (a la base gravable). Son muchos factores que están madurando y que sí pueden ayudar a sostener la recaudación”.
Coordinación con entidades
La jefa del órgano fiscalizador recordó que sin mover la ley desde el 2020 hasta agosto del 2022, los estados y municipios pudieron recuperar 268,588 millones de pesos como consecuencia de la implementación de acciones estratégicas en los tres niveles de gobierno.
“Se dice fácil, pero es mucho dinero. Los 268,588 millones de pesos sirvieron a las entidades federativas para que no bajaran sus participaciones durante la pandemia. De hecho no sólo se cumplió la Ley de Ingresos, sino que se cumplió la programación de las participaciones y quedaron un poco más arriba”, comentó.
Del monto total recuperado, 238,322 millones de pesos corresponden al cumplimiento oportuno del pago del ISR por sueldos y salarios y 30,265 millones de pesos restantes son consecuencia de incentivos económicos provenientes del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, explicó la jefa del SAT.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg