Lectura 2:00 min
Crecimiento del PIB de Estados Unidos en 1T se desacelera más de lo estimado a 1.3%
El PIB estadounidense se expandió 1.3% anualizado en el periodo enero-marzo, 0.3 puntos porcentuales menos que lo calculado en abril.
La economía estadounidense creció menos de lo estimado, inicialmente, en el primer trimestre de este año al enfriarse el gasto de los consumidores; sin embargo, los datos indican resistencia a pesar de la ralentización, informó ayer el Departamento del Comercio.
La mayor economía del mundo se expandió a un ritmo anualizado de 1.3% en el periodo de enero a marzo, por debajo de la cifra de 1.6% publicada el mes pasado.
Esta revisión estuvo en línea con las expectativas de los analistas, no obstante, ambas cifras marcan una desaceleración significativa respecto a la expansión de 3.4% registrada el último trimestre del 2023.
Aunque Joe Biden, presidente de Estados Unidos, mantiene que la economía estadounidense es robusta, el mandatario lucha por convencer a los votantes de su buena actuación en el frente económico de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
El enfriamiento de la economía puede suponer otro reto, aunque los analistas afirman que, por ahora, existe una fortaleza subyacente.
“La actualización refleja principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores”, mencionó el Departamento.
Sin embargo, la inversión empresarial se expandió a un ritmo más fuerte, mientras que la residencial se aceleró más de lo estimado, explicó Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.
En general, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre se apoyó en el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y el gasto público, a pesar de las desaceleraciones en algunas de estas áreas, aseguró el Departamento de Comercio.
Impulso subyacente
“La debilidad del crecimiento general parece desalentadora pero oculta un sólido impulso subyacente en el núcleo de la economía”, afirmó Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide.
El menor crecimiento del PIB puede influir en las opiniones sobre la administración de Biden, pero Klachkin aseguró a la AFP que es probable que los consumidores se centren más en los datos sobre empleo e inflación.
“Los datos mensuales más allá de marzo apuntan, en general, a una expansión económica continua, aunque ligeramente enfriada”, dijo.