Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB de EU es revisado al alza: Creció 3% en el II trimestre de 2024

El crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024 fue de 3% en la tasa anualizada, por arriba de la estimación de 2.8% que se había anunciado inicialmente.

La economía estadounidense se expandió más de lo previsto inicialmente en el segundo trimestre de este año, debido a gastos de consumo más elevados de lo estimado, informó este jueves el Departamento de Comercio.

La mayor economía del mundo creció a una tasa anual del 3.0% entre abril y junio, frente al 2.8% de la estimación anterior.

"La actualización reflejó principalmente una revisión al alza del gasto de los consumidores", señaló el informe.

Un consumo inesperadamente alto -a pesar de las todavía elevadas tasas de interés- ha ayudado a impulsar la economía estadounidense en los últimos tiempos.

Sin embargo, como los hogares están agotando los ahorros de la era de la pandemia, se esperaba que el consumo retrocediera.

Los gastos de consumo son "el principal motor de la economía, casi 70% del PIB", recordó Robert Frick, economista de Navy Federal Credit Union.

En la última revisión, el mayor gasto fue parcialmente compensado por revisiones a la baja en otras áreas, como la inversión empresarial, las exportaciones y el gasto público. Las importaciones, por el contrario, se revisaron al alza.

Para Frick, Estados Unidos tuvo un "aterrizaje suave hace algunos meses", es decir, que la Reserva Federal (Fed), con su política de tasas altas, logró contener la inflación sin que el país entrara en recesión.

Pero, "los recortes de tasas de interés se hacen esperar".

La Fed subió sus tasas a máximos en más de dos décadas para encarecer el crédito y desestimular el consumo y la inversión, y de esa forma, bajar presiones sobre los precios.

El banco central señaló que debería bajar sus tasas de referencia en la próxima reunión de política monetaria, los días 17 y 18 de setiembre.

Los temores a una desaceleración económica en el corto plazo planean.

Ventas de casas se desploman

Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron a un mínimo histórico en julio, ya que el aumento de los precios y los costos de los préstamos ahuyentaron a los compradores potenciales del mercado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó ayer que su índice de ventas pendientes de viviendas, basado en los contratos firmados, declinó 5.5% el mes pasado, hasta 70.2 puntos, la lectura más baja desde que se inició la serie en el 2001.

Las ventas de viviendas pendientes cayeron en las cuatro regiones el mes pasado. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, aumentarían 0.4 por ciento.

Las ventas pendientes de viviendas se desplomaron 8.5% anual en julio.

Los precios de la vivienda siguen siendo elevados, aunque el ritmo de aumento se ha ralentizado. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda informó el martes que los precios subieron 5.1% anual en junio, la menor alza en casi un año, tras avanzar 5.9% en mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete