Lectura 2:00 min
Crecimiento económico de EU es “modesto” y el del empleo es “moderado”
Los mercados financieros consideran que la campaña de aumentos de tasas del banco central estadounidense ha llegado a su fin.
El riesgo de que la inflación se mantenga más alta por más tiempo debe sopesarse frente al riesgo de que, una orientación excesivamente restrictiva de la política monetaria, provoque una desaceleración económica mayor de la necesaria”.
Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston.
El crecimiento económico de Estados Unidos fue “modesto” en las recientes semanas, el del empleo fue “moderado” y la inflación se ralentizó en la mayor parte del país, señaló la Reserva Federal (Fed) en su informe denominado Libro Beige, un resumen de encuestas y entrevistas en sus 12 distritos realizadas hasta el 28 de agosto.
“Casi todos los distritos indicaron que las empresas renovaron sus expectativas de que el crecimiento de los salarios se ralentizará en general a corto plazo (...) La mayoría de los distritos informaron de una ralentización general del crecimiento de los precios”, dijo el banco central estadounidense.
La publicación se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Fed, el 19 y 20 de septiembre, donde se espera que los responsables de política monetaria mantengan el objetivo de los costos de los préstamos a corto plazo en el rango actual de 5.25-5.5% pero con la puerta abierta a una última alza antes de finales de año.
No obstante, los mercados financieros consideran que la campaña de aumentos de tasas de la Fed ha llegado a su fin.
El crecimiento “modesto” se debió gracias a que los consumidores apelaron a sus diezmados ahorros acumulados durante la pandemia para financiar sus gastos, como el turismo, detalló la Fed.
“Sin embargo, los otros gastos de consumo minoristas continuaron bajando, en particular los de artículos no esenciales”, añadió.