Lectura 3:00 min
Crecimiento económico de México, en riesgo
3.5 a 4% es el crecimiento que espera el gobierno federal que tendrá la economía mexicana durante el presente año y de entre 3 hasta 3.5% para el próximo año.
En los últimos meses, los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se han incrementando debido a la desaceleración de las economías más influyentes, como la China y de algunos mercados emergentes, así como por el precipicio fiscal en Estados Unidos, aseguró Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de la SHCP.
Incluso uno de los riesgos que estamos monitoreando es la reducción de los flujos de capital, los cuales han llegado a los mercados emergentes desde hace cuatro años; sin embargo, es un efecto que no prevemos que suceda de forma inmediata pero que estamos atentos a su desarrollo , dijo el funcionario.
El crecimiento que el gobierno federal estima para el 2012 es de entre 3.5 y 4% del PIB y de entre 3 y 3.5% para el 2013, de acuerdo con el mismo Subsecretario de Hacienda.
Para Rodríguez Regordosa, es poco probable que se observe en el corto plazo una salida inminente de los capitales extranjeros, ya que en el caso de México se ha convertido en un país receptor de los flujos de capitales, adonde han llegado a 30,000 millones de dólares en los primeros seis meses del 2012.
Por ello, el peso ha mostrado una devaluación en las últimas dos semanas, reflejando la volatilidad y la incertidumbre que está teniendo la economía estadounidense con respecto a la discusión fiscal en Estados Unidos.
De acuerdo con los analistas de Banco Base y de Banco Invex, el tipo de cambio para el martes 13 de noviembre podría alcanzar 13.30 y 13.35 pesos por dólar.
Asimismo, en el marco del Encuentro Mundial de Banca, organizado por la International Chamber of Commerce (ICC), Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, mencionó que ninguna economía está preparada para una recesión en Estados Unidos.
El directivo explicó que, de acuerdo con la oficina de evaluación económica dependiente del Congreso de EU, el llamado precipicio fiscal significa que, si no se toman acuerdos y medidas, entran automáticamente recortes al gasto por alrededor de 650,000 millones de dólares, lo cual de acuerdo con esta agencia implicaría un impacto sobre la actividad económica de un descenso de 4% del PIB, lo que llevaría a la recesión a Estados Unidos.
Nadie está en condiciones de resistir esto. Si hay una recesión mundial, obviamente, México se ve afectado igual que el resto del mundo , dijo Ortiz.
ehuerfano@eleconomista.com.mx