Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crecimiento estatal tropieza en el 2013

La expansión trimestral promedio del año pasado fue la más bajo desde el 2009.

El crecimiento trimestral promedio de las 32 entidades federativas del país en el 2013 fue de 0.23 por ciento. Esta expansión en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto es la menor desde el 2009, cuando se registró una contracción de 0.08%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que sigue una tendencia del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), en el 2012 se registró un crecimiento de 0.87%; en el 2011, 1.12%, y en el 2010, 1.41 por ciento.

El año pasado se caracterizó por registrar una caída en la actividad del sector primario (agropecuario) de 19 estados, mientras que en el sector industrial sucedió lo mismo, pero en 18 entidades. Las actividades terciarias (servicios y comercio), por su parte, obtuvieron en general un buen desempeño positivo, pero con crecimientos marginales.

Así, durante el año pasado, 12 entidades registraron números rojos en sus tasas trimestrales de crecimiento promedio.

Tlaxcala, Campeche. Veracruz, Sinaloa, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Hidalgo, Tabasco y Guerrero arrojaron una contracción de entre 0.07 y 0.72 por ciento.

En contraste, Baja California Sur, con una tasa de 1.52%, lideró la expansión interestatal. Le siguieron Chihuahua (1.33%), Quintana Roo (1.20%), Guanajuato (1.08%) y Jalisco (0.90 por ciento) en los primeros cinco lugares.

TURISMO IMPULSA A BCS

Como reportó El Economista el 23 de abril pasado, de acuerdo con el gobierno de Baja California Sur, su economía obtuvo la mayor expansión gracias a que está sustentada, principalmente, en el sector terciario (turismo) y no resintió los choques de la caída en las exportaciones manufactureras de México hacia EU, en el sector industrial.

En su reporte 2014 de Indicadores Regionales de Actividad Económica, Banamex Citi señala que la desaceleración de la demanda externa, ante un menor crecimiento de la economía global –principalmente en EU-, y el limitado dinamismo del mercado interno, incidieron en un desempeño económico modesto.

Las exportaciones manufactureras mexicanas pasaron de un crecimiento anual de 8.4%, en el 2012, a 4.2% en el 2013, lo que explica que estados con amplia vocación industrial como San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Baja California registraran una caída o, en su defecto, un avance moderado.

De acuerdo con el gobierno federal, gracias a las reformas estructurales aprobadas en el último año, así como la detonación de proyectos de infraestructura por poco más de 7.7 billones de pesos en los próximos cinco años, contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, se logrará detonar la actividad económica y la atracción de inversiones en las distintas regiones del país, dejando atrás el magro crecimiento del último lustro.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete