Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crisis contrajo oferta de crédito 30% en EU

La crisis financiera que se originó en Estados Unidos hace tres años contrajo la oferta de crédito bancario hasta en 30% respecto del nivel previo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis financiera que se originó en Estados Unidos hace tres años contrajo la oferta de crédito bancario hasta en 30% respecto del nivel previo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el análisis titulado Efectos reales de la crisis en el sector financiero , investigadores del Fondo encontraron que el aumento de la fragilidad de los bancos, que se registró entre julio del 2007 y julio del 2008, podría haber contribuido al retroceso del PIB hasta en 2.5 puntos porcentuales.

Esto tanto en Estados Unidos como en los países europeos que sufrieron algún deterioro en sus sistemas financieros.

Al cumplirse tres años de la quiebra de la primera de muchas hipotecarias de EU que no pudieron enfrentar obligaciones financieras ligadas al aumento de la cartera vencida en el segmento de hipotecas subprime o de alto riesgo, el FMI explica que adicional a este impacto, habría que considerar el deterioro en los niveles de confianza del consumidor y otros efectos multiplicadores.

Nuestros resultados sugieren que la cuantificación de la fragilidad del sector financiero puede servir para informar a los reguladores prudenciales y a las autoridades sobre los costos de políticas financieras laxas, como un punto de partida para mejorar las medidas macroprudenciales , refieren.

Y es justo el camino que están andando las autoridades mundiales.

De acuerdo con el director de la división del desarrollo económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, los episodios de Europa y Grecia que en mayo volvieron a prender la incertidumbre del mercado, son síntomas de que la crisis no ha terminado.

Tal como el FMI, el experto de la Comisión considera que, consecuencia de la crisis, vendrá un periodo de menos desarrollo financiero, menos oferta de crédito, menos oferta financiera y todo ello redundará en menos crecimiento en el mundo.

El aniversario número tres de la crisis también marca el inicio de las intervenciones masivas y coordinadas de los bancos centrales más relevantes del planeta.

Aquel 9 de agosto del 2007, el Banco Central Europeo inyectaba liquidez por 95,000 millones de euros en préstamos a un día en el mercado interbancario, tras la incertidumbre generada por la quiebra del administrador de fondos alemán Union Investment, que había suspendido operaciones por los retiros masivos de sus inversionistas, ante el temor de pérdidas ligadas al subprime de EU.

Aquí, en América, la Reserva Federal celebraba tres subastas extraordinarias de financiamiento a un día. Una inyección total de 38,000 millones de dólares. La crisis financiera había comenzado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete