Lectura 2:00 min
Crisis del euro se resolverá en dos años: FEEF
El jefe del fondo, Klaus Regling, señaló que el fin de la turbulencia se puede lograr si los países del bloque respetan sus compromisos de consolidación y mejoran los niveles de productividad.
Berlín.- El jefe del fondo de rescate europeo FEEF, el alemán Klaus Regling, se declaró convencido de que la crisis en la zona euro puede resolverse en "uno o dos años" si los países respetan sus compromisos presupuestarios, en una entrevista que aparecerá el lunes en Der Spiegel.
"Si todos los países de la zona monetaria respetan estrictamente sus compromisos de consolidación presupuestaria y siguen mejorando su productividad, entonces la crisis puede ser resuelta en uno o dos años", dijo al semanario alemán.
Regling aseguró que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que dirige cumplió bien su misión de fondo de socorro durante la crisis. "Si no hubiéramos estado ahí, Portugal e Irlanda (que recibieron un rescate financiero internacional) ya no estarían en la zona euro", afirmó.
El FEEF, implementado hace tres años, y que tiene una capacidad máxima de créditos de 440,000 millones de euros, será reemplazado por un fondo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500,000 millones.
El MEDE debía entrar en vigor el 1 de julio, pero hubo un retraso debido a un procedimiento de verificación de su legalidad ante el derecho alemán, que examina la Corte Constitucional de este país.
Regling, llamado a dirigir el MEDE, admitió que el futuro de este mecanismo depende del veredicto de esta Corte, esperado el 12 de septiembre. "Sin Alemania, el MEDE no tiene mucho sentido", aseguró.
klm