Lectura 2:00 min
¿Cuáles fueron las dependencias federales ganadoras y perdedoras del gasto público en el 2023?
La Secretaría de Turismo fue una de las dependencias que gastó 95,020 millones de pesos, lo que representó una caída de 50% anual por menores erogaciones en los proyectos de transporte masivo de pasajeros.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció, durante el 2023, un gasto de 8 billones 118,748 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de apenas 1.8% en comparación con el 2022.
Si bien el crecimiento fue modesto en comparación con otros años, hubo dependencias que mostraron un crecimiento en su gasto mucho mayor, mientras que otras vieron una caída respecto al año previo.
Las tres dependencias ganadoras del gasto en el 2023:
Entidades no sectorizadas: Ejercieron 45,309 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 378%, lo que se explicó por la asignación de ejercicio para los programas: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Atención a la salud de personas sin seguridad social; así como al proyecto de infraestructura social de salud, debido a que los recursos se resectorizaron del Ramo Salud.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O tuvo un gasto de 31,403 millones de pesos en el 2023, 42.2% más en comparación anual. Esto se debió a mayores recursos para el diseño y aplicación de la política económica; y para las funciones de otorgamiento de crédito a estados y municipios.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Gastó 13,999 millones de pesos, un aumento anual de 23.5% por incrementos a la infraestructura de: agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como a la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado.
Las tres dependencias perdedoras del gasto en el 2023:
Secretaría de Turismo: la dependencia gastó 95,020 millones de pesos, lo que representó una caída de 50% anual por menores erogaciones en los proyectos de transporte masivo de pasajeros.
Secretaría de Salud: esta dependencia ejerció un gasto de 105,772 millones de pesos, lo que resultó 45.5% menos en comparación anual. El motivo de la caída se debió menores erogaciones para los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral debido a la resectorización de recursos; Atención a la Salud; y Vacunación.
Petróleos Mexicanos: la petrolera gastó 576,140 millones de pesos, 18.6% anual menos, por menor inversión financiera y física.