Lectura 2:00 min
¿Cuáles son los retos en México para gravar las fortunas de los más ricos?
Gravar con un impuesto de 2% las fortunas multimillonarias, habría una recaudación mundial adicional de impuestos entre 200,000 y 250,000 millones de dólares.
A nivel mundial, uno de los debates que se han dado ha sido el de las grandes fortunas de los más ricos y cuánto pagan de impuestos. Esta discusión ha llegado a México, un país en donde la fortuna de las dos personas más ricas — Carlos Slim y Germán Larrea — equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe.
Gabriel Zucman, economista y director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, a petición de Brasil, realizó un estudio en donde expone que, de gravar con un impuesto de 2% las fortunas multimillonarias, habría una recaudación mundial adicional de impuestos entre 200,000 y 250,000 millones de dólares.
Al presentar su estudio en el evento Oportunidades de Coordinación Tributaria para México, organizado por Oxfam, la Alianza por la Justicia Fiscal y la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal, el economista francés recordó que los multimillonarios alrededor del mundo, como Elon Musk, Bill Gates, entre otros, pagan incluso menos de 2% en impuestos, lo que hace que los sistemas fiscales se vean regresivos, es decir, no pagan más impuestos - respecto a sus ingresos - los que más ganan.
En este sentido, el impuesto de 2% se podría aplicar, a nivel mundial, a alrededor de 3,000 contribuyentes; sin embargo, en todos los países, existen tres riesgos:
- ¿Cómo evaluar la riqueza de los más ricos? ¿Qué se considera como riqueza y qué no?
- ¿Cómo identificar a los millonarios?
- Evitar que estos contribuyentes salgan del país a uno con una tasa menor o a los llamados paraísos fiscales
En México, además, hay una oposición por parte de la siguiente presidenta, Claudia Sheinbaum, de crear o subir impuestos e, incluso, ha negado la implementación de una reforma fiscal.
Es un tema político. Esa es la razón por la cual no se quiere meter al tema (Claudia Sheinbaumm) más allá de si le alcanza o no”, indicó Diego Castañeda, y agregó que la reforma fiscal debe ser algo inminente ante las proyecciones de gasto.
Por su parte, Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que si bien se puede impulsar un impuesto de 2% en México, recomendaría antes voltear a analizar los gastos fiscales, como deducciones, estímulos fiscales, exenciones, entre otros, que para este año se calculan en una renuncia recaudatoria de 4.18% del PIB.