Lectura 2:00 min
Cuatro detenidos por fraude fiscal del bufete Nummaria
El despacho ubicado en Madrid, España, habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros, en cuotas tributarias y relativas.
La Policía Nacional española detuvo a cuatro personas en una operación contra el bufete de abogados Grupo Nummaria por fraude fiscal. En este grupo se diseñaban y comercializaban estructuras societarias opacas para los clientes.
Según las primeras investigaciones, el despacho ubicado en Madrid, España, habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros, según informó la Fiscalía Anticorrupción, que dirigió las pesquisas hasta la interposición de una querella. El procedimiento judicial ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Asimismo, en la investigación, se muestra que las estructuras societarias, con ramificaciones internacionales, permitieron crear en favor de los clientes (e incluso en favor del propio bufete y sus profesionales) un esquema de opacidad que llevó, entre otros fraudes, a ocultar el dinero a la Agencia Tributaria. La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades.
En el operativo, dirigido por Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional han participado en los registros de varias sedes sociales del bufete y en el embargo de cuentas bancarias e inmuebles.
Los agentes han detenido a cuatro personas -profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal- relacionadas con los hechos y se ha incautado documentación, a raíz de este procedimiento que ha sido declarado secreto y ha iniciado tras una querella formulada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.
En el operativo, se efectuó el registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado. Junto a las detenciones y registros, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros. También se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.