Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Daño en formación de precios dejará a la inflación alta por más tiempo: BNP Paribas

En BNP Paribas esperan una variación de 4.7% en la inflación para este año y la consistente presión al alza que mantiene el precio de productos de alto consumo como el aguacate y el limón.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Las expectativas de inflación para este año están desancladas y será muy lento el regreso al objetivo puntual del Banco de México de 3%, advirtió la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

Esto significa que la inflación se mantendrá por encima del objetivo y en una lenta trayectoria descendente durante la mayor parte del año, subrayó. De hecho, para este año, espera que la inflación complete una variación anual de 4.6% y que el promedio de las inflaciones anuales de cada mes sea de 5.7 por ciento.

Entrevistada por El Economista, anticipa que este traspaso de precios y lenta trayectoria descendente hacia el objetivo puntual, motivará en Banco de México un giro en la política monetaria para volverse más hawk, que en lenguaje monetario indica “más restrictivo y menos tolerante a la inflación”.

El escenario más probable para la política monetaria que tienen en la firma, es de ocho incrementos en la tasa de 225 puntos base, que dejarían al rédito en 7.75 por ciento.

Actualmente la tasa se encuentra en 5.50% tras un alza de 50 puntos base en diciembre. De acertar con la proyección de BNP Paribas, Banxico subiría 225 puntos base la tasa en todo el 2022, distribuidos en las ocho reuniones monetarias programadas, empezando en febrero, con un alza de 50 puntos base.

Lenta trayectoria a la baja

En BNP Paribas proyectan que la inflación regresará al límite alto del objetivo, que es 4%, hasta el segundo trimestre del año próximo y que México no registrará una inflación cerca del objetivo puntual de 3% sino hasta el 2024.

La estratega detalla que los productores que fijan los precios han terminado por traspasar las presiones del alza del gas, la gasolina y los fertilizantes a los productos finales, situación que confirma que ya hay un daño en la formación de precios.

Entonces mañana, cuando se alivien los choques externos o la presión al alza del precio de energéticos, la inflación en México permanecerá persistentemente alta, lo que abre el riesgo de que la convergencia al objetivo sea lenta.

Díaz Loubet toma la variación de precios en restaurantes, fondas y taquerías, para probar el traspaso de precios. Información del Inegi muestra que los precios en este segmento de servicios de alimentos preparados aumentaron 8.35% al cierre de diciembre, por arriba de 7.36% de la inflación general.

Ven 3 o 4 semanas más de aumentos en precio del limón y aguacate

Detrás de la escalada que han tenido ambos frutos, están factores climáticos como heladas y granizadas, escasez de agua de riego y problemas de distribución que sí se han incrementado a raíz de la pandemia, coincidieron productores en entrevista.

Productores de limón y aguacate que distribuyen sus productos en la Central de Abasto de la CDMX estimaron que el precio de ambos frutos seguirá aumentando durante tres o cuatro semanas más antes de comenzar a moderarse. Pero no bajará.

Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que al paso de 12 meses, el precio del limón completa una variación de 90.12%, mientras el del aguacate trae una fluctuación anual de 43.96 por ciento.

Detrás de la escalada que han tenido ambos frutos están factores climáticos como heladas y granizadas, escasez de agua de riego y problemas de distribución, que sí se han incrementado a raíz de la pandemia, coincidieron productores en entrevista.

Manuel Romero Bello, productor de aguacates, precisó que la exportación del fruto hacia Estados Unidos ante la proximidad del Superbowl, se ha convertido en un factor de presión estacional para el precio.

Actualmente el aguacate Hass se encuentra en 60 pesos, en la Central de Abasto. Este precio es inferior al reportado por la Profeco, de 71.37 pesos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete