Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Datos del mercado laboral de EU apuntan a una desaceleración de la economía

Las solicitudes de subsidio por desempleo retrocedieron la semana pasada.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los suaves datos de actividad y del mercado laboral refuerzan las expectativas de que la Fed empezará a recortar las tasas de interés en unos meses, un primer recorte en septiembre y un segundo en diciembre”.

Bill Adams, economista jefe de Comerica.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron moderadamente la semana pasada, mientras que la construcción de nuevas viviendas descendió al nivel más bajo en casi cuatro años en mayo, lo que sugiere que la actividad económica siguió moderada en el segundo trimestre.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo descendieron en 5,000, hasta una cifra desestacionalizada de 238,000, en la semana finalizada el 15 de junio, informó el Departamento de Trabajo. Ello supuso un retroceso de sólo un tercio del aumento registrado la semana anterior, que llevó las solicitudes a su nivel más alto en 10 meses.

“Los indicadores económicos del segundo trimestre apuntan en gran medida a otro trimestre lento de actividad económica (...) Los suaves datos de actividad y del mercado laboral refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas de interés en unos meses, un primer recorte en septiembre y un segundo en diciembre”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica.

La semana anterior se dispararon las solicitudes, y una docena de estados registraron aumentos significativos. Algunos informaron de un aumento de los despidos en los sectores de la educación, transporte y almacenamiento, servicios de alojamiento y alimentación, la industria manufacturera, así como la agricultura, sanidad y el comercio minorista.

“Las solicitudes de subsidio tienden al alza (...) La Fed es demasiado optimista respecto al desempleo”, mencionó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día entre 5.25 y 5.50% desde julio del 2023.

Débil construcción de viviendas

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que las viviendas iniciadas cayeron 5.5% en mayo hasta una tasa anual desestacionalizada de 1.277 millones de unidades el mes pasado, la más baja desde junio del 2020.

Los inicios cayeron 19.3% anual en mayo. La nueva construcción se había visto impulsada por una aguda escasez de viviendas, especialmente de nivel básico, pero ese impulso se vio frenado por el aumento de las tasas hipotecarias este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete