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Economía

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De cada 10 atenciones del SAT, seis se realizaron por canales remotos o tecnológicos

Como consecuencia de la pandemia, el SAT ha generado servicios electrónicos y herramientas digitales como Orienta SAT, SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas y Oficina Virtual, entre otros.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En el marco del 26 aniversario de la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el fisco federal ha desarrollado plataformas digitales y le ha dado continuidad a los canales remotos de contacto para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los causantes. Información oficial demuestra que seis de cada 10 atenciones se realizaron por medio de la tecnología.

Al cierre del primer trimestre, los datos del fisco federal muestran 10 millones 951,131 atenciones de manera presencial, por canales remotos y por la aplicación para dispositivos SAT ID.

En el detalle se observa que la app SAT ID y los canales remotos, es decir, medios de contacto como Orienta SAT, Oficina Móvil o llamadas telefónicas, sumaron 6 millones 38,241 de atenciones en el periodo referido.

Lo anterior superó a los 4 millones 912,890 atenciones presenciales que el SAT registró en sus 154 oficinas en todo el país entre enero y marzo del 2023.

“Vemos un avance y sobre todo disposición por parte del Servicio de Administración Tributaria para atender todos los requerimientos por parte de los contribuyentes, lo que hace falta es una reforma fiscal que motive e incentive el cumplimiento de los causantes a través de estímulos fiscales”, dijo en entrevista Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El Informe Tributario y de Gestión del SAT menciona que hubo 3 millones 17,071 atenciones por canales remotos, esto representó un aumento anual de 8.9 por ciento.

El documento también detalla que las atenciones por SAT ID sumaron 3 millones 21,170 en el periodo referido, lo que representó una contracción anual de 14.3 por ciento.

El SAT explicó que la caída en las atenciones de la aplicación móvil son debido a las alternativas propuestas para la obtención de los datos fiscales necesarios para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI o factura).

Como consecuencia de la pandemia, el SAT ha generado servicios electrónicos y herramientas digitales como Orienta SAT, SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas y Oficina Virtual, entre otros.

Mejorar aplicativos para optimizar servicio

Laura Grajeda Trejo también comentó que otra área de oportunidad para brindar un mejor servicio a los millones de contribuyentes es mejorar los aplicativos (o sistemas) del SAT.

Como muestra, dijo, los aplicativos fallaron en la entrega de los dictámenes fiscales del ejercicio 2022, por parte de los grandes contribuyentes. El 15 de mayo (último día para su entrega), el sistema del SAT no operó desde las 4 de la tarde, de acuerdo con información del IMCP.

El IMCP informó que cerca de 40% de los contribuyentes no entregaron el dictamen fiscal porque el sistema no reconoció la firma electrónica (e.firma), ni tampoco el token del contribuyente.

El instituto mencionó que 7,200 grandes contribuyentes entregaron a destiempo su dictamen fiscal 2022, por lo cual fueron acreedores a multas.

La representante del gremio de contadores mencionó que la experiencia de la presentación del dictamen fiscal 2022 será de gran valor para el siguiente año y así no repetir los errores.

CFDI 4.0 con complemento de nómina

Este viernes 30 de junio se termina el periodo de convivencia del CFDI versión 3.3 y 4.0 con complemento de nómina, por lo que todos los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0 a partir del  sábado de julio.

El SAT refirió que como resultado de la implementación de la versión 4.0, 71.4% de los empleadores ha emitido CFDI con corte al 15 de junio.

El CFDI versión 4.0 tiene nuevos requisitos que el contribuyente debe de proporcionar como son el nombre, razón o denominación social y el código postal del domicilio fiscal.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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