Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Debe haber equidad tributaria: Fundar

La justicia fiscal requiere ajustar su actuar de conformidad con el principio de equidad tributaria, en donde si todos somos contribuyentes tenemos la obligación de pagar impuestos, consideró el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La justicia fiscal requiere ajustar su actuar de conformidad con el principio de equidad tributaria, en donde si todos somos contribuyentes tenemos la obligación de pagar impuestos, consideró el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Al fijar su posicionamiento sobre el caso de los créditos fiscales cancelados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la resolución emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), estableció que si queremos gastar mejor, necesitamos recaudar bien y dotar de seguridad al gobernado para que siga colaborando al sostenimiento de las cargas públicas.

Si el presupuesto de egresos debe utilizarse, entre otras cosas, para garantizar los derechos humanos, se tiene que conocer la información que nos deje saber quiénes aportan y dejan de aportar con sus impuestos a esta garantía de derechos , afirmó.

Puso énfasis en que, en una sociedad madura, tendríamos que saber quién no está pagando impuestos, si se trata de una práctica reiterada y qué tanto se lesiona al erario público con su omisión de pago.

ESTÁ EN DESACATO

Además, destacó que ahora el SAT se encuentra en desacato con respecto de cuatro resoluciones emitidas por el IFAI, que justamente lo obligan a hacer pública la información relativa a los créditos fiscales cancelados en el 2007. Por lo tanto, si el SAT no entrega dicha información a la brevedad, el IFAI podría ejercer la facultad establecida en el artículo 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) e iniciar un proceso de responsabilidad administrativa en contra del SAT.

En ese sentido, Fundar consideró indispensable que el IFAI haga uso de todas sus atribuciones para garantizar el cumplimento de la LFTAIPG y de esta manera cumpla con su obligación de garantizar el derecho de acceso a la información de los mexicanos.

Fundar aseguró que hay una falla recaudatoria del SAT estructural y sistémica, al recordar que en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2005, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en los créditos fiscales en el 2005 que fueron potencialmente objeto de cancelación en el 2007, el saldo era entonces de 495,807.9 millones de pesos, de los cuales se habían recuperado 8,522 millones de pesos, es decir, 1.7% de la cartera total. De estos créditos, 15 contribuyentes tenían más de 100 créditos fiscales cada uno, seis registraron más de 300 y uno acumuló 1,453.

Entre los deudores se encontraban tres bancos que concentraron 780 créditos por un monto de 28,623 millones de pesos. Un solo banco registró 683 créditos fiscales por 24,918 millones de pesos; 14 empresas de construcción, con 235 créditos, debían a la autoridad 9,880 millones de pesos y 11 ingenios, con 739 créditos, adeudaban al fisco 8,257 millones de pesos.

Destaca que cuatro clubes de fútbol tuvieron 79 créditos, por un monto de 2,178 millones de pesos; que una compañía editorial tenía 40 créditos, por 2,675 millones de pesos, y que dos cadenas televisoras tenían créditos por 1,521 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete