Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Débiles datos de ventas minoristas apuntan a que la economía canadiense se ralentiza

Las ventas minoristas canadienses superaron las expectativas en mayo y es probable que se mantengan sin cambios en junio, lo que apunta a una ralentización del crecimiento económico que permitiría al Banco de Canadá mantener sin cambios las tasas de interés.

Las ventas minoristas canadienses superaron las expectativas en mayo y es probable que se mantengan sin cambios en junio, de acuerdo con datos publicados por Statistics Canada, lo que apunta a una ralentización del crecimiento económico que permitiría al Banco de Canadá mantener sin cambios las tasas de interés.

Las ventas aumentaron 0.2% en mayo respecto a abril, menos que el incremento de 0.5% previsto por los analistas en una encuesta de Reuters. El incremento estuvo encabezado por aumentos en los concesionarios de vehículos de motor y piezas de recambio, así como en los minoristas de alimentos y bebidas, según la agencia estadística.

Las ventas aumentaron en cinco de los nueve subsectores, que representan 94.5% del comercio al por menor. En volumen, las ventas al por menor aumentaron 0.1 por ciento.

“Estos datos sugieren que la economía se desacelera en línea con las previsiones del Banco de Canadá (…) Como tal, los banqueros centrales canadienses verán esto como parte del proceso y probablemente no verán la necesidad de subir más las tasas este año”, mencionó Tiago Figueiredo, economista de Desjardins.

El Banco de Canadá elevó este mes su tasa de interés oficial hasta 5.0%, su nivel más alto en 22 años y fue la décima alza desde marzo del año pasado. El banco central advirtió de otro aumento si los nuevos datos muestran que la inflación se estanca por encima del objetivo de 2 por ciento.

En junio, la tasa de inflación anual de Canadá cayó más de lo previsto, hasta un mínimo de 27 meses de 2.8%, gracias a la caída de los precios de la energía; sin embargo, persisten los aumentos de los precios de los alimentos y la vivienda.

El consumidor canadiense parece perder algo de viento bajo sus alas ante una inflación todavía elevada”, dijo Shelly Kaushik, economista de BMO Capital Markets.

El Banco de Canadá, quien alega de un exceso de demanda, pronostica que la inflación se mantenga en torno a 3% durante el próximo año, antes de descender al objetivo de 2% hasta mediados del 2025.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete