Lectura 3:00 min
Decisión de subastas quita presión al peso
Por arriba de los 19 pesos, la paridad cambiaria ejerce presiones inflacionarias.
Una vez que el peso mexicano rompió la resistencia de las 19.25 unidades por dólar, la Comisión de Cambios tomó la decisión de activar y elevar la subasta de coberturas cambiarias de 1,000 millones a 5,000 millones de dólares.
El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio de 19.2778 pesos durante la jornada, después del anuncio de la Comisión de Cambios las cotizaciones mostraron menos presiones hasta alcanzar un valor mínimo de 18.9832 pesos por dólar.
Hacia el cierre de la sesión, la paridad peso-dólar finalizó en un precio de 19.0695 pesos en operaciones al mayoreo. Con respecto a los últimos hechos de la sesión anterior de 19.1945 pesos, resultó una apreciación de 0.65%, equivalente a una revaluación de 12.50 centavos.
Los analistas del mercado cambiario coincidieron en que la decisión de la Comisión de Cambios de reactivar nuevamente la subasta de coberturas se debe a que niveles por arriba de los 19 pesos, la paridad peso-dólar ejerce presiones inflacionarias importantes.
Además, después de haber superado el nivel techo de los 19.2500 pesos por dólar, existía una alta probabilidad de que la moneda mexicana mostraría una mayor depreciación, abriendo la posibilidad de alcanzar niveles cercanos a los 20 pesos.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que con la decisión de la Comisión de Cambios de incrementar la subasta de coberturas, viene a quitarle temporalmente las presiones al peso mexicano.
La experta adelantó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mostraría menores presiones alcistas, bajo el pronóstico de mantenerse las cotizaciones cerca de los 19.00 pesos por dólar, aunque de existir alguna noticia poco favorable podría irse nuevamente hasta los 19.15 pesos.
Siller Pagaza destacó que a un mes de que Carstens deje el Banco de México, el banco central no contempla incrementar la tasa de interés de referencia fuera de agenda de anuncios, por lo que existe la perspectiva de que haga otro aumento cuando la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés.
Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que la reactivación de la subasta de coberturas por parte de la Comisión de Cambios no quiere decir que el peso mexicano va a tener un cambio de tendencia.
El analista de CIBanco proyectó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá un rango de negociación entre 18.90 y 19.20 pesos en los próximos días.