Lectura 3:00 min
Declaraciones de Powell impactan a la moneda mexicana
El tipo de cambio terminó este jueves en 20.2057 pesos por dólar, lo que significó una depreciación del peso mexicano de 0.95% o 18.94 centavos, su segunda peor sesión de la semana, debido a las declaraciones sobre una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó este jueves en 20.2057 pesos por dólar, lo que significó una depreciación del peso mexicano de 0.95% o 18.94 centavos, su segunda peor sesión de la semana, debido a las declaraciones sobre una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que un incremento de medio punto porcentual a la tasa de interés de referencia de ese país estará sobre la mesa cuando el Comité se reúna el próximo 3 y 4 de mayo.
El funcionario dijo que si bien prefería no abundar en su proyección sobre la evolución futura de las tasas en Estados Unidos, estaba convencido que el principal objetivo del banco central estadounidense era frenar la inflación y conseguir que regrese a la meta de 2 por ciento.
Durante las operaciones del mercado electrónico, la moneda mexicana alcanzó un nivel de 20.2345 pesos por dólar al medio día, para terminar en 20.2057 unidades por dólar el cierre de Banco de México, y hasta las 7 de la noche, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio operaba en 20.1840 pesos por dólar.
De acuerdo con las cotizaciones del banco central, la divisa local regresó a los niveles del 22 de marzo, previo al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, cuando cotizaba en 20.2786 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que “No se puede descartar un dólar más fuerte, pues apenas esta semana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que podría ser necesario considerar incrementos a la tasa de hasta 75 puntos base. Si bien el mercado no anticipa movimientos de esta magnitud, de observarse mayores presiones inflacionarias en los siguientes meses se podría dar un incremento de la especulación sobre el futuro de la política monetaria y presiones al alza sobre el tipo de cambio”.
De hecho, en la jornada, el índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, tuvo un incremento de 0.24% hasta un nivel de 100.63 puntos, con lo que acumula seis jornadas por arriba de las 100 unidades, su nivel más alto desde mayo del 2020, durante la pandemia del Covid-19.
Los comentarios de la Fed se sumaron al hecho de que Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México, compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para hablar sobre el cumplimiento del mandato del Instituto Central de mantener la estabilidad de precios y lograr que la inflación converja hacia el objetivo de 3 por ciento. Dijo que el Banxico actuará de manera oportuna para asegurar que la inflación converja hacia su meta.