Lectura 2:00 min
Déficit de México se reduce 67.7% en primer semestre
En el primer semestre del año, el déficit público registró una reducción del 67.7%, respecto del mismo periodo pero del 2015, con lo que se ubicó en 116,594 millones de pesos.
En el primer semestre del año, el déficit público registró una reducción del 67.7%, respecto del mismo periodo pero del 2015, con lo que se ubicó en 116,594 millones de pesos, informó Luis Madrazo, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 135,477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93,322 que se registró en el primer semestre pero del 2015", expuso durante la presentación del reporte de finanzas y deuda pública.
NOTICIA:En agosto, precios de gasolina rozan límite máximo
Refirió que las finanzas públicas del país han mostrado estabilidad, pues mientras los ingresos presupuestarios incrementaron en 11.4%, el gasto neto del sector público se redujo en 0.2% en términos reales y respecto del 2015.
Madrazo comentó que parte de que se haya registrado una disminución en el déficit público se debe a las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno federal y de los recortes preventivos que se han hecho al gasto público.
Destacó que los ingresos presupuestarios se vieron beneficiados en gran parte por los ingresos tributarios, que son los recursos que se obtiene por el cobro de impuestos del IVA, ISR y del IEPS ya que acumularon un total de 1.3 billones de pesos, un alza de 10.7%, respecto de lo registrado en el primer semestre del 2015.
Con respecto a los ingresos petroleros, que se obtienen de la producción y venta de este hidrocarburo se registró una reducción anual real de 19.6%, con lo que apenas se obtuvieron ingresos por 314,963 millones de pesos.
NOTICIA:Primera fusión de uniones de crédito, con buenos números
Comentó que del gasto programable, donde se destinan los recursos a las dependencias administrativas del gobierno, apenas se observó una reducción del 2.8 por ciento.