Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Déficit primario ancla riesgo soberano mexicano

El índice de Riesgo Soberano de BlackRock para México mantiene al país sin cambios, evidenciando un déficit primario que limita el espacio para una administración fiscal con menos riesgo.

El índice de Riesgo Soberano de BlackRock para México mantiene al país sin cambios en el sitio 32, entre un universo de 50 mercados, lo que evidencia un persistente déficit estructural primario que limita el espacio para una administración fiscal con menos riesgo .

Al interior de su reporte trimestral, la gestora de fondos identifica también que este menor espacio fiscal que tienen las autoridades mexicanas para enfrentar alguna eventualidad presupuestaria, ubica a México por debajo de la flexibilidad presupuestaria que en cambio sí tienen países como Ucrania, España, Sudáfrica, Reino Unido e Israel.

Este componente representa el 40% del Índice que permite a BlackRock ubicar en el ranking de riesgo soberano a cada país, e incluye métricas como la deuda como porcentaje del PIB, la estructura de plazos de deuda, los ingresos por impuestos y las relaciones de dependencia.

Entre un universo de más de 30 variables que utilizan en la firma para cuantificar este índice trimestralmente, resulta que México tiene por debajo del nivel de estabilidad el de la Voluntad de pago.

Este componente, de voluntad de pago, representa el 30% de la valuación para el índice y calcula la efectividad percibida para hacer frente a las obligaciones y la estabilidad del gobierno, que incluye factores como corrupción percibida.

CUENTAS EXTERNAS, CONTRAPESO

En el detalle del índice para México, se puede ver que el contrapeso para las debilidades identificadas por BlackRock, está en sus finanzas externas, que incluyen la exposición a deuda en monedas extranjeras, así como el estado del balance de la cuenta corriente. Este componente tiene un peso del 20% en la valoración del índice.

Y el componente donde México sale mejor calificado en el segundo trimestre es el de salud de su sector financiero, que mide la fuerza del sistema bancario. En este factor, es donde tiene la mejor ubicación que sin embargo es la que menos pesa en el conjunto del índice, apenas de 10 por ciento.

En estas dos variables, México se ubica por encima de la línea de estabilidad.

En conjunto estos factores hacen que México se mantenga inamovible en el sitio 32 del ranking de 50 países desde diciembre.

Fue en septiembre del 2013 cuando México registró la mejor posición del índice, al compararle contra sí mismo desde que fue presentado el ranking por la gestora de fondos, en 2011.

Solo en el noveno mes del año pasado, México se ubicó en la posición 31 de los mismos cincuenta países.

EXTREMOS

En el extremo, los países mejor ubicados en el ranking son Noruega (1), Singapur (2), Suecia (3), Suiza (4) y Alemania (5).

En cambio, los más expuestos son Grecia (50), Venezuela (49), Egipto (48), Ucrania (47), Portugal (46) y Argentina (45).

Infografia

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete