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Economía

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Del gasto en inversión física, 21.4% a proyectos prioritarios de AMLO

El Tren Maya es la obra pública emblemática que requiere mayor presupuesto en el 2023, con 143,073 millones de pesos, lo que representó un incremento de 116%.

Los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, absorberían el siguiente año 21.4% del presupuesto que se propone para la inversión física, de acuerdo con  el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2023.

El gasto que se propone para la inversión física el siguiente año, un rubro relevante al ser considerado como un detonador de la actividad económica, es de poco más de 1.10 billones de pesos.

El presupuesto que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, presenta un crecimiento significativo de 21.7% respecto a lo que se aprobó para este año.

"Se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica. Continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno”, declaró durante la entrega del Paquete Económico a inicios de mes Ramírez de la O.

De lo que el gobierno tiene proyectado para el siguiente año en infraestructura, 236,130 millones de pesos se irán a los proyectos emblemáticos de la actual administración.

De esta manera, 21 de cada 100 pesos que se gastarán en inversión física serán para estos proyectos.

“El crecimiento del país estará basado en la inversión estratégica en infraestructura que se ha estado llevando a cabo en la región sur-sureste del país desde 2019, con lo cual se espera incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo cual a su vez abona a la contabilidad de crecimiento nacional. Los proyectos insignia se encuentran ya iniciando su fase de conclusión y han empezado a generar efectos positivos sobre el empleo, el crecimiento regional y el combate a la pobreza”, aseguró Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023.

El Tren Maya es la obra pública prioritaria que requiere mayor presupuesto en el 2023, con 143,073 millones de pesos, lo que representó un incremento de 116% en comparación con lo que solicitó la Secretaría de Turismo para este año.

Otro proyecto con un gasto considerable es el de Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, con 44,693 millones de pesos.

No es suficiente

Si bien el gasto en inversión física ha tenido un crecimiento considerable, esto genera dudas ya que se está focalizando a proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, dejando a lado otro tipo de necesidades, de acuerdo con analistas.

“Es cierto que crece en el Paquete Económico 2023, pero creemos que el gasto en infraestructura no tiene el impulso que debería tener. Hemos insistido en que se requiere promover la inversión en el país y la infraestructura es un elemento muy importante para que los inversionistas, tanto extranjeros como mexicanos, puedan llevarla a cabo”, señaló Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, agregó que se debe evaluar si lo que se está destinando es un buen gasto que detone el desarrollo, sobre todo ante el poco espacio fiscal con el que cuentan las finanzas públicas.

“Aunque se proponen mayores recursos para pensiones, salud, educación e infraestructura, la debilidad de las fuentes de ingreso basadas principalmente en una mayor eficiencia recaudatoria y en un crecimiento económico que difícilmente se alcanzará, hacen necesario plantear una reforma hacendaria que fortalezca tanto ingresos públicos federales como de las entidades federativas y municipios, así como mantener el ritmo de gasto planteado con previsiones macroeconómicas más realistas”, señaló por su parte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con lo propuesto en el PPEF 2023, el gasto de inversión física representará 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo nivel que lo aprobado este año, pero menor a 3.7% del PIB reportado en el 2016.

“En 2023, se propone gastar 5.4 % del PIB en pensiones, 2.8 puntos porcentuales más que lo destinado a gasto en infraestructura. Es necesario evaluar este gasto ineludible que desplaza gasto necesario en sectores que impulsan el desarrollo y crecimiento del país como son la salud, la educación y la inversión”, añadió el CIEP.

ana.martinez@eleconomista.mx

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