Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Delinean un plan de rescate para municipios

El endeudamiento de los municipios quintanarroenses motivó que el gobernador Roberto Borge Angulo anunciara que ya trabajan en un rescate financiero que permita enfrentar las obligaciones más inmediatas de los ayuntamientos.

Cancún, Qroo. El endeudamiento de los municipios quintanarroenses motivó que el gobernador Roberto Borge Angulo anunciara que ya trabajan en un rescate financiero que permita enfrentar las obligaciones más inmediatas de los ayuntamientos.

Dijo que son Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco los municipios que presentan los mayores problemas económicos y que en esos cuatro centrará los esfuerzos para garantizarles liquidez.

Tan sólo Benito Juárez tiene una deuda con instituciones bancarias de 1,400 millones de pesos; le sigue en tamaño del monto Othón P. Blanco con 200 millones de pesos; Felipe Carrillo Puerto tiene una deuda de más de 15 millones de pesos aunque están por resolverse ciertas irregularidades de su cuenta pública; José María Morelos ha evadido dar a conocer cifras internas y su página de Internet no ha actualizado su cuenta pública desde el 2008. El presidente municipal morelense, Domingo Flota, ha referido problemas para pago de nómina, lo cual habla de problemas de liquidez.

Independientemente de las acciones emergentes, Borge Angulo manifestó que las administraciones municipales deben limitarse en sus gastos y hacer de la austeridad y el ahorro una política obligada que les permita por sí solos enfrentar sus compromisos con sus acreedores.

Aseguró que el Secretario de Hacienda ya trabaja en un plan de rescate que se detallará en reuniones próximas con los alcaldes, a quienes se les solicitará justificar los recursos extra que liberará el gobierno estatal, pues dijo que se debe notificar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre tales movimientos fiscales.

El diputado local perredista, Antonio Meckler Aguilera, dijo a El Economista que hasta el momento no se ha presentado al Congreso ninguna iniciativa de rescate, aunque se preguntó de dónde se echaría mano para un plan de este tipo debido a que el gobierno estatal tiene poco margen de maniobra por también estar endeudado en una proporción 170% mayor al monto de sus participaciones federales anuales.

Demandas laborales complican a Benito Juárez

Al ofrecimiento de rescate, el gobierno de Benito Juárez (Cancún) respondió solicitando la mediación del Mandatario a través de las juntas locales de conciliación y arbitraje en las demandas laborales que emplazan a la administración municipal a liquidar poco más de 38 millones de pesos por un total de 84 litigios.

La síndico municipal de Benito Juárez (Cancún), María Guadalupe Leal Uc, aseveró que antes que buenas intenciones aceptarían su mediación en este asunto, pues para nadie son un secreto los graves problemas financieros por los que atraviesa el municipio.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete