Lectura 3:00 min
Delitos en criptomonedas representaron 11,500 millones de dólares en el 2019
Representaron 1.1% del total de transacciones; su naturaleza semianónima la vuelve atractiva para delinquir.
Durante el 2019, se detectaron operaciones en criptomonedas con un valor cercano a los 11,500 millones de dólares que se relacionaron con alguna actividad ilícita, particularmente estafas mediante este tipo de instrumentos, reportó la firma Chainalysis.
En su reporte Crímenes Criptográficos 2020, la firma indicó que los 11,500 millones de dólares de operaciones asociadas a actividades ilícitas representaron 1.1% de total de transacciones con criptomonedas que se realizaron en el 2019.
“La naturaleza descentralizada y semianónima de la criptomoneda la convierte en una opción excepcionalmente atractiva para los delincuentes”, se puede leer en el informe completo de la firma dedicada a los estudios del ecosistema de blockchain, especialmente para prevenir fraudes mediante esta tecnología.
“Vemos que las transacciones ilícitas en criptomonedas han aumentado, tanto en valor total como en parte de toda la actividad de criptomonedas. Sin embargo, las transacciones ilícitas aún representan una pequeña parte de toda la actividad de criptomonedas con sólo 1.1 por ciento”, indica.
El reporte destaca que las estafas piramidales que se dan con estos instrumentos fueron el tipo de delito más recurrente durante el 2019, representaron un valor en operaciones de 8,600 millones de dólares, de los cuales los criminales lograron obtener ganancias por 4,300 millones de dólares.
“El 2019 fue el año más grande para las estafas con criptomonedas hasta el momento. Los estafadores saquearon criptomonedas por valor de aproximadamente 4,300 millones de dólares de víctimas para convertir sus fondos robados en efectivo”, destaca el informe.
De acuerdo con Chainalysis, los estafadores aprovechan la popularidad que poco a poco han ganado las criptomonedas en el mundo, de las cuales muchas personas piensan que han sido instrumentos de enriquecimiento, por lo que los delincuentes toman ventaja de esto para estafar.
“Muchas de esas personas tampoco conocen la industria lo suficientemente bien como para detectar una estafa cuando la ven, lo que los convierte en objetivos maduros. Las estafas basadas en criptomonedas tienden a dirigirse a poblaciones vulnerables como los ancianos, y perjudican la reputación de la industria en general”, señala Chainalysis.
El reporte destaca el caso de PlusToken, una firma asiática que se anunció como una billetera electrónica en criptomonedas y que prometía rendimientos de 9 a 18% mensual, a cambio de adquirir su moneda virtual; sin embargo, todo fue una estafa que ascendió a 3,000 millones de dólares.
Lavado de dinero
En el informe se explica que una vez que los delincuentes obtuvieron criptomonedas debido a su actividad ilícita, fue necesario que éstos escondieran o trasladaran los fondos para poder gozar de esas ganancias.
En este contexto, la firma detalla que se ha detectado, gracias a la rastreabilidad de estos instrumentos, que los delincuentes utilizan casas de cambio virtuales para alojar los fondos y posteriormente retirarlos.
Delitos asociados a operaciones con criptomonedas:
- Estafas piramidales.
- Financiamiento al terrorismo.
- Fondos robados.
- Secuestro de datos.
- Pornografía infantil.
- Intercambio de material ilícito en el mercado negro.
Fuente: Chainalysis