Lectura 4:00 min
Demócratas aprueban 2.2 bdd para estímulos económicos
Pelosi y Mnuchin renovaron sus conversaciones bipartidistas esta semana, después de que las negociaciones colapsaron a principios de agosto.

The statue of Grief and History stands in front of the U.S. Capitol Dome in Washington
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves un proyecto de ley de ayuda Covid-19 por 2.2 billones de dólares ante la oposición republicana, esto mientras continuaban las conversaciones bipartidistas entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El proyecto de ley que fue aprobado por 214-207 (con 18 demócratas, en su mayoría centristas, en contra) no tiene posibilidades de avanzar en el Senado, que es liderado por los republicanos, y la Casa Blanca que se oponen.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en la Cámara de Representantes que el plan daría prioridad a los estadounidenses promedio y los ayudaría a mantenerse a flote durante una pandemia.
“Este no es sólo un debate sobre dinero y lingüistico. Es un debate sobre valores. Es importante que la gente sepa de qué se trata esta lucha. La gente tiene necesidades y tenemos que satisfacerlas”, dijo Pelosi en la Cámara antes de la votación.
Los republicanos la criticaron por promover un proyecto que a su consideración no tiene posibilidades de convertirse en ley, acusándola de jugar a la política en lugar de intentar llegar a un acuerdo bipartidista.
Mientras el debate estaba en marcha en la Cámara, Pelosi estaba trabajando para tratar de llegar a un acuerdo bipartidista con Mnuchin.
Los dos pasaron el día intercambiando llamadas telefónicas y ofertas, y aunque Pelosi dijo que se mantenían alejados en algunos temas, las negociaciones continuaban y parecían estar entrando en algunos detalles centrales, como un lenguaje específico sobre un plan de prueba de coronavirus, y a qué nivel los republicanos podrían acceder a un crédito fiscal reembolsable por hijos solicitado por los demócratas.
“Estamos yendo y viniendo”, dijo Pelosi a los periodistas en el Capitolio el jueves por la noche.
Cuando se le preguntó sobre las probabilidades de llegar a un acuerdo, respondió: “No lo sé, depende. Ya veremos.”
Pelosi y Mnuchin renovaron sus conversaciones bipartidistas esta semana, después de que las negociaciones colapsaron a principios de agosto.
El Congreso no ha aprobado ninguna legislación de alivio del coronavirus desde los cuatro proyectos de ley en la primavera por un total de unos 3 billones de dólares y las posibilidades de obtener un nuevo acuerdo antes de las elecciones parecen extremadamente bajas.
Mnuchin entró en las conversaciones con Pelosi con una oferta de 1.62 billones de dólares, confirmó el jueves la Casa Blanca, suma que el presidente aún considera demasiado baja.
Pero hay varias áreas de superposición entre la legislación que la Cámara aprobó el jueves y la oferta de Mnuchin, incluida la asistencia para pequeñas empresas y una nueva ronda de cheques de estímulo por 1,200 dólares.
Ambas partes apoyan una mayor ayuda por desempleo, aunque el proyecto de ley de Pelosi tiene 600 dólares por semana en comparación con la propuesta de Mnuchin de 400 dólares.
Las dos partes están dando vueltas a un acuerdo sobre unos 75,000 millones de dólares para las pruebas y el rastreo del coronavirus, mientras trabajan en un lenguaje específico sobre cómo funcionaría. Pelosi espera más ayuda estatal y local de la que acordó Mnuchin.
Las perspectivas de acuerdos recibieron un impulso inesperado del Senado. En lugar de tomarse un descanso hasta las elecciones, el Senado volverá a reunirse la próxima semana, lo que podría mantener la presión para llegar a un acuerdo.
- 3 billones de dólares suman los cuatro proyectos de ley que se aprobaron durante la primavera.
- 1.6 billones de dólares es lo que Mnuchin considera necesario para ayudas.
- 1,200 dólares es el monto del cheque que se busca siga entregándose
- 75 mdd se discuten para pruebas y rastreo de coronavirus.