Lectura 4:00 min
Departamento de Justicia de EU investiga quiebra de SVB
La averiguación se encuentra en sus primeras fases y es posible que no dé lugar a acusaciones de irregularidades
Los fiscales estadounidenses investigan la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), señaló una fuente familiarizada con el asunto, a medida que aumenta el escrutinio sobre el repentino colapso de la empresa y los reguladores se esfuerzan por contener las consecuencias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la repentina desaparición del banco, que cerró el viernes tras una corrida bancaria, dijo la fuente, quien no quiso dar su nombre porque la investigación no es pública. La Comisión del Mercado de Valores inició una investigación paralela, señaló el diario The Wall Street Journal (WSJ), quien fue el primer medio en informar respecto a las pesquisas.
Portavoces de la SEC, SVB y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios a Reuters.
La investigación se encuentra en sus primeras fases y es posible que no dé lugar a acusaciones de irregularidades o a la presentación de cargos, mencionó la fuente. Los funcionarios también examinan las ventas de acciones por parte de funcionarios de SVB Financial Group, que era propietaria del banco, informó el WSJ, quien citó a personas familiarizadas con el asunto.
Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo el domingo que la agencia está especialmente centrada en vigilar la estabilidad del mercado e identificar y perseguir cualquier forma de conducta indebida que pueda amenazar a los inversionistas durante los periodos de volatilidad.
La rápida desaparición de SVB y la caída del Signature Bank hicieron que los reguladores se apresuren a contener los riesgos para el resto del sector.
SVB Financial Group y dos altos ejecutivos fueron demandados esta semana por los accionistas, donde les acusaron de ocultar cómo el aumento de las tasas dejaría a su unidad Silicon Valley Bank susceptible de sufrir una corrida bancaria.
Bancos medianos, en la mira de la Fed
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) estudia endurecer las normas y la supervisión de los bancos medianos de tamaño similar al SVB, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.
La quiebra del banco impulsó un extraordinario esfuerzo gubernamental para tranquilizar a los depositantes y respaldar el sistema, y desencadenó el debate sobre la reversión de la anterior flexibilización de las normas para los bancos regionales.
Ahora, una revisión de la quiebra del banco de 209,000 millones de dólares que lleva a cabo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, podría conducir a un refuerzo de las normas para los bancos con activos entre 100,000 y 250,000 millones de dólares, dijo la fuente a Reuters.
La revisión de la supervisión y regulación de la entidad financiera por parte del banco central estadounidense se publicará el 1 de mayo, y se suma a la revisión de las normas de capital bancario que ya lleva a cabo Barr.
The Wall Street Journal también informó que la Fed reconsidera la normativa relativa a los bancos medianos, lo que puede dar lugar a requisitos de capital y liquidez más estrictos y a pruebas de resistencia anuales potencialmente reforzadas.
Actualmente, los requisitos de capital y liquidez más estrictos están reservados para los bancos más grandes, esto después de que una ley de desregulación en el 2018 del Congreso y la elaboración de normas de la Reserva bajo la administración anterior a Joe Biden suavizaran esas reglas para loa bancos más pequeños.
Los bancos más grandes también se enfrentan a pruebas de resistencia y requisitos contables más frecuentes y rigurosos.
Todos esos requisitos podrían ser reelaborados por la Fed tras el colapso de SVB, que también ha estimulado nuevos llamamientos de los defensores de normas más estrictas para que los reguladores reconstruyan esas restricciones.
Ayer, 50 legisladores demócratas, entre ellos la senadora, Elizabeth Warren, presentaron un proyecto de ley para derogar la ley que suavizó las normas para los bancos en el 2018.