Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Desacelera el flujo de inversiones de cartera, pero no hay salida

Atribuye depreciación del peso en el trimestre a una mayor demanda de coberturas cambiarias.

México cerró el segundo trimestre del año sin salidas netas de capitales, a pesar de encontrarse en un entorno en el que los mercados financieros internacionales experimentaron una elevada volatilidad , aseguró el Banco de México. De hecho, considera que la depreciación del peso mexicano resulta de una mayor demanda por coberturas cambiarias en los mercados de derivados .

De acuerdo con el análisis que integra la autoridad en el reporte de la balanza de pagos al segundo trimestre del año, se registró una desaceleración en el flujo de inversión de cartera a México. Éste fue el nivel más bajo en dos años, al registrarse la entrada de 11,070 millones de dólares en el periodo de abril a junio de este año.

Para ponderar la desaceleración, basta recordar que en el segundo trimestre del año los capitales que ingresaron al país representan menos de la mitad de los 23,197 millones que ingresaron en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos evidencian un ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas que generó una mayor demanda por coberturas cambiarias en los mercados de derivados, lo cual contribuyó a que el peso experimentara una depreciación frente al dólar .

El banco central explica que la elevada volatilidad resulta de la perspectiva de que la Reserva Federal comenzará a aumentar su tasa de referencia en este año, a la situación de Grecia y los problemas en los mercados financieros en China.

Mercado de dinero activo

En el detalle de la información se observa que en el primer semestre del año, el sector público mexicano emitió valores por 13,203 millones de dólares. Esta cifra supera las emisiones realizadas en el mismo lapso del año pasado, cuando el registro fue de 9,630 millones de dólares.

Al corte semestral, las emisiones públicas en el exterior sumaron 13,203 millones de dólares.

A diferencia del trimestre anterior, el primero del año, en el periodo de abril a junio no se registraron salidas ni en los valores emitidos por el sector privado en el exterior ni en el mercado de dinero.

De hecho, en la cuenta trimestral se observan entradas al mercado accionario y de dinero por 2,046 millones de dólares, otros 3,422 millones de dólares que resultan de valores emitidos por el sector privado en el exterior y 1,204 millones de dólares que en el primer trimestre llegaron al país.

Se desacelera déficit

Durante el segundo trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un déficit de 7,980 millones de dólares, menor al registrado el trimestre previo, de 8,587 millones de dólares.

Así, al corte de junio, el desequilibrio fue de 16,567 millones de dólares.

De acuerdo con la información, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera que permitieron el fondeo holgado del déficit de la cuenta corriente.

Por este concepto ingresaron 16,567 millones de dólares en el semestre, de los que 7,980 millones fueron registrados en el periodo abril a junio.

Dicho saldo se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por 9,233 millones de dólares en el semestre y en la de renta por 19,201 millones de dólares y de un superávit en la balanza de transferencias por 11,868 millones de dólares.

Reservas bajan

En el contexto de volatilidad, relatan en el reporte, la Comisión de Cambios tomó varias medidas durante el periodo de referencia para reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento adecuado, esto es, con condiciones apropiadas de liquidez del mercado cambiario nacional .

Se refieren a las subastas de 52 millones de dólares diarios, activas desde el 3 de marzo pasado y la subasta de otros 200 millones de dólares, vigente desde el 9 de diciembre pasado, que se activa cuando la depreciación cambiaria rebasaba entonces 1.5% la cotización del día anterior.

El 31 de julio se modificaron estas reglas de activación. Pero en el primer semestre, por este concepto de subastas, se utilizaron 4,352 millones de dólares que salieron de las reservas internacionales.

Derivado de ello, en la balanza de pagos del semestre muestran que por primera vez desde el 2009, la reserva internacional bruta registró un retroceso semestral, de 1,376 millones de dólares.

Esta cifra de la reserva bruta incluye la caída de 3,459 millones de dólares observada en el segundo trimestre del año.

En el 2009, que es el precedente cercano de una caída en la reserva internacional bruta, el registro al primer semestre evidencia que se perdieron 13,827 millones de dólares sólo en la primera parte del año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete