Lectura 4:00 min
“Desaceleración de EU y la UE plantea incertidumbre”
El Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial recomienda mantener un nivel de deuda moderado.
En Banco Mundial anticipan una desaceleración económica para todas las economías desarrolladas en general, especialmente en Europa y en Estados Unidos, señaló el vicepresidente para América Latina del organismo, Carlos Felipe Jaramillo.
Hay mucha incertidumbre global y hay que estar listos para reaccionar ante cualquier choque. Mantener un nivel de deuda moderado es bueno, porque si requieres hacer un gasto inesperado, necesitas una buena posición fiscal, refirió.
Entrevistado por El Economista, destacó el caso de México que mantiene un manejo fiscal prudente, una gestión macroeconómica estable y sólida, donde la percepción internacional del trabajo que hacen la Secretaría de Hacienda y el Banco de México deja un camino libre de preocupación ante nuevos choques externos que pudieran presentarse.
Dijo que en Banco Mundial están particularmente preocupados por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las familias que menos recursos tienen, que gastan una mayor proporción de su ingreso en alimentos.
Enfatizó que ya se ve una tendencia a la baja en los precios de alimentos y confió que para el próximo año la inflación volverá a niveles más normales a menos que se presente una nueva sorpresa, un choque que los desvíe.
Sobre las estrategias que han desarrollado los gobiernos en América Latina para ayudar a las familias de menos recursos reconoció que sí han ayudado a transitar este episodio de inflación de alimentos, donde también se encuentra México.
Mejor preparados para choques
Si esta crisis, esta sucesión de choques que hemos vivido desde el 2020, se hubieran presentado hace dos décadas no habrían tenido ni los recursos ni los instrumentos para responder. Es un gran avance y siento que Banco Mundial contribuyó mucho en muchos países para crear estos programas de apoyo a las familias de menores ingresos.
La pandemia no se esperaba, nadie la pronosticó, ni la magnitud que terminó siendo y ,fue un golpe muy fuerte que afectó a mucha gente y muchos países. Agregó a la lista de choques inesperados del año pasado, la invasión de Rusia con su efecto en energéticos, alimentos y fertilizantes.
Y el tema de la inflación global que tampoco anticipaban un fenómeno tan generalizado a nivel internacional.
Nearshoring para todos
Toda la región de América Latina tiene la oportunidad de atraer inversiones productivas en la relocalización de grandes corporativos que están saliendo de Asia para acercarse a Estados Unidos, el llamado nearshoring, advirtió el vicepresidente Jaramillo.
Si bien sobresale México por la cercanía con Estados Unidos y Canadá, cualquier otro país de la región puede ganar grandes volúmenes de inversión extranjera directa si cuenta con un ambiente atractivo para hacer negocios, comentó.
De visita en México, explica que lo más deseable para que este tipo de inversiones productivas tengan un impacto grande en la actividad económica, es que cuenten los países con una estrategia que permita aprovechar la oferta nueva de empleo e incentivar que el desarrollo llegue a cada rincón de los países.
El contexto mundial se mantiene incierto, resultado de la desaceleración económica por la que transitan Estados Unidos y la Unión Europea.
No vaticinamos una recesión para Estados Unidos, pero sí una desaceleración respecto del desempeño del año pasado y por supuesto que nos preocupa porque genera un panorama negativo para el ambiente externo, ya que nuestras economías de América tienen una gran vocación exportadora.
Observó que hay que evitar a toda costa regresar a donde estábamos antes de la pandemia, cuando los países de América Latina llevaban cinco o siete años de crecimiento muy bajo.