Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Descartan ayuda externa para Irlanda

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, afirmó que tomando las medidas necesarias, Irlanda deberá tener un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

Dublin.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo el lunes que no ha discutido con Irlanda ninguna necesidad de ayuda externa de la UE, agregando que cree que se restablecerá la confianza del mercado una vez que el país publique su plan a cuatro años para recortar deuda.

Rehn, en una visita de dos días a Dublín diseñada para reforzar los esfuerzos de Irlanda para disminuir el peor déficit de presupuesto de la Unión Europea y convencer a los mercados que no necesita un rescate al estilo griego, ya ha saludado el plan irlandés para disminuir su déficit.

El lunes, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, Rehn dijo que tomando las medidas estructurales necesarias debiera resultar en un crecimiento sostenido en Irlanda en el mediano plazo.

El funcionario instó a todos los partidos a apoyar los recortes planeados.

Lenihan insistió que se necesita un esfuerzo unido, nacional para confrontar los problemas del país.

PRESUPUESTO MAS DURO

La Unión Europea se introducirá en la crisis financiera irlandesa, en medio de intensas maniobras dentro del Gobierno para evitar recortes de presupuesto políticamente difíciles de aceptar.

Pero con un aumento en la incertidumbre política y los inversores cautos de comprar activos irlandeses, dada la determinación de Alemania que los tenedores de bonos pagarán un gran parte de futuras cuentas de rescates, Dublín está luchando para cambiar la marea de la confianza negativa.

La prima que los inversores demandan por tener deuda irlandesa por sobre el bono de referencia alemán subió nuevamente el lunes, extendiendo un alza de un mes que ha visto que los costos de endeudamiento irlandés alcancen máximos récord casi en una base diaria.

Mientras Irlanda no enfrenta ninguna demanda de liquidez inmediata, ya que está totalmente financiada hasta mediados del próximo año, hay preocupaciones reales de que si el primer ministro, Brian Cowen, fracasa en tener el presupuesto de 2011 aprobado en diciembre, el país será incapaz de volver a los mercados de bonos en enero, como se planea.

Bruselas está ansiosa de asegurar que una crisis financiera irlandesa no desestabilizará al euro y Rehn se reunirá con funcionarios de Gobierno, líderes de la oposición, sindicatos comerciales y grupos de empleadores para mostrarles la necesidad de un presupuesto más duro.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete