Lectura 3:00 min
Desempeño económico a la baja
La región sur tuvo el más bajo avance por el menor crecimiento en el sector agropecuario.
Durante el cuarto trimestre del 2015, las regiones económicas del país presentaron un menor desempeño respecto del trimestre anterior, pasando de 0.82 a 0.54%, de acuerdo con el Reporte sobre las Regiones Económicas que realiza el Banco de México (Banxico).
Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, explicó que lo anterior se debió principalmente a un bajo dinamismo de la producción manufacturera que en el tercer trimestre mostró un avance de 0.75% pero en el cuarto trimestre disminuyó en 0.24 por ciento.
La disminución en el ritmo de crecimiento de las regiones norte y centro norte estuvo asociada al desempeño menos favorable de la producción manufacturera; así como de la construcción y el sector agropecuario , dijo en conferencia de prensa el funcionario.
El reporte indica que la producción manufacturera mostró una menor tasa de crecimiento trimestral en la región norte pasando de 1.11 a 0.54%; mientras que exhibió una contracción en el centro norte: pasó de 2.23 a 1.43%, trimestre contra trimestre.
Con respecto a la región norte, la actividad manufacturera pasó de 1.11 a 0.54%; mientras que la región sur se mantuvo con una tendencia negativa pasando de una baja de 0.91% a un descenso de 6.20 por ciento.
Descartan crisis en región sur
Se destaca el hecho que la región sur presentó disminuciones en cinco de las siete actividades económicas que evalúa el Banxico. Por ejemplo, en el sector agropecuario presentó una reducción de 3.6%; en turismo de 0.33%; mientras que en la construcción fue por 1.26%, y en minería bajó a 0.36 por ciento.
Al respecto, Chiquiar comentó que a pesar de lo anterior y tomando en cuenta el impacto de los bajos precios del petróleo que se viven a nivel mundial, no se considera que la región sur del país se encuentre en una situación de crisis.
No podemos concluir que en la región sur del país existiera una crisis, si bien hay un menor crecimiento económico y un estancamiento de la actividad petrolera, todavía no vislumbramos una crisis en el sur .
Detalló que el estancamiento de la actividad económica en el sur se atribuyó a que el sector de la minería petrolera mantuvo una tendencia negativa. Refirió que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico coincidieron en que el desempeño desfavorable de la minería se debe al bajo dinamismo de las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
Tipo de cambio impulsó turismo
El directivo del Banxico destacó que la actividad económica del turismo mantuvo una tendencia positiva en todas las regiones económicas excepto la del sur respecto del tercer trimestre del 2015, pasando de 1.03 a 2.02% en el cuarto trimestre de ese año.
La depreciación del tipo de cambio condujo a que más turistas internacionales decidieran venir de vacaciones a nuestro país. Se observó una alta ocupación de hoteles y aeropuertos .
Comentó que los directivos empresariales consultados por el Banxico esperan que en todas las economías regionales exista una mayor expansión en la demanda por sus bienes y servicios durante los siguientes 12 meses. Asimismo, la mayoría anticipa un incremento del personal contratado y del acervo de capital físico en las diferentes regiones.