Lectura 2:00 min
Desempleo en zona euro retrocede a 6.4% en abril
El desempleo de la eurozona para las personas menores de 25 años fue de 14.1%, menos que la estimación de marzo, de 14.3 por ciento.
La tasa de desempleo en la zona euro experimentó en abril un retroceso marginal de 0.1 puntos porcentuales respecto a marzo, situándose en 6.4%, su menor nivel histórico, informó ayer la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Comparado con abril del año pasado, el indicador también retrocedió 0.1 puntos porcentuales, señaló Eurostat.
Este 6.4% registrado en abril –cifra igual a la de enero– constituye el menor nivel de toda la serie histórica iniciada en 1988, cuando Eurostat comenzó con esta medición.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), incluyendo a los países que no usan el euro como divisa corriente, la tasa de desempleados se mantuvo estable en 6% en abril.
El desempleo experimentó un retroceso significativo a mediados del 2021, durante la recuperación posterior a la pandemia de Covid-19, y desde mediados del 2023 ha estado prácticamente estable.
De acuerdo con Eurostat, estos números significan que en abril había en la UE 13.1 millones de personas en busca de empleo, 11 millones de ellas en los países de la eurozona.
Según Eurostat el desempleo entre las mujeres de la eurozona retrocedió de 6.9% registrado en marzo a 6.7% en abril, mientras que entre los hombres se mantuvo estable en 6.1 por ciento.
Simultáneamente, Eurostat midió que el desempleo de la eurozona para las personas menores de 25 años fue de 14.1%, menos que la estimación de marzo, de 14.3 por ciento.
Entre las principales economías de la eurozona, Alemania registró en abril un desempleo de 3.2% (estable respecto a marzo); Francia 7.3% (7.4% en marzo) e Italia 6.9% (contra 7.1% en marzo). En tanto, España exhibió 11.7% en abril, estable con relación al mes anterior.
Los datos de Eurostat se basan en la definición de desempleo de la Oficina Internacional del Trabajo. Esa entidad considera desempleadas a las personas que han buscado activamente trabajo durante las cuatro semanas anteriores y que están disponibles para empezar a trabajar en un plazo de dos semanas.