Lectura 2:00 min
Desempleo mundial descenderá a 4.9% este año; se esperaba de 5.2%
El desempleo mundial descenderá ligeramente este año, pronosticó un organismo de las Naciones Unidas, invirtiendo su anterior predicción de aumento y advirtiendo al mismo tiempo del “lento progreso” en la lucha contra las desigualdades.
El desempleo mundial descenderá ligeramente este año, pronosticó ayer 29 de mayo, un organismo de las Naciones Unidas, invirtiendo su anterior predicción de aumento y advirtiendo al mismo tiempo del “lento progreso” en la lucha contra las desigualdades.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé una tasa de desempleo mundial de 4.9% en el 2024, después de pronosticar un alza hasta 5.2% este año, desde 5% del 2023.
En un informe, la agencia de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, prevé que la tasa se mantendrá en 4.9% en el 2025.
Sin embargo, la OIT advirtió que “persisten las desigualdades en los mercados laborales y las mujeres de los países de bajos ingresos se ven especialmente afectadas”.
Según el informe, 183 millones de personas se ajustan a la definición de desempleado, es decir que buscan trabajo activamente y están inmediatamente disponibles. Sin embargo, el número de personas sin empleo que deseaban trabajar asciende a 402 millones.
La agencia señaló que las mujeres tienen más probabilidades de quedarse sin trabajo por voluntad propia y se ven afectadas de forma desproporcionada por la falta de oportunidades.
Las mujeres de los países de renta baja se vieron especialmente afectadas, 22.8% de las que quieren un empleo no lo tienen, frente a 15.3% de los hombres.
En los países de renta alta, la tasa era de 9.7% para las mujeres y de 7.3% para los hombres.
El informe también advertía de que estas diferencias no eran más que “la punta del iceberg”, ya que las mujeres tenían muchas más probabilidades que los hombres de haber abandonado por completo la población activa.
A escala mundial, el informe estimaba que 45.6% de las mujeres en edad de trabajar estaban empleadas en el 2024. En el caso de los hombres, la cifra era de 69.2 por ciento.