Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Desempleo y un elevado gasto, los retos constantes de Cataluña

Más allá del devenir del proceso soberanista, el día a día de Cataluña y sus ciudadanos está marcado por un elevado desempleo y por la dificultad de la administración autonómica para financiar su gasto público.

Después del 27 de septiembre, fecha en la que Cataluña celebró las elecciones más particulares de su historia, los problemas y retos económicos permanecen inalterables.

Más allá del devenir del proceso soberanista, el día a día de Cataluña y sus ciudadanos está marcado por un elevado desempleo y por la dificultad de la administración autonómica para financiar su gasto público.

Éstos son los problemas, retos y fortalezas que presenta actualmente la economía catalana con o sin proceso soberanista.

Sanear las cuentas

La Generalitat de Cataluña gastó el año pasado 29,384 millones de euros e ingresó 24,384 millones. Es decir, registró números rojos por un importe de 5,152 millones de euros, cifra equivalente a 2.58% del PIB. Por octavo año consecutivo, la Generalitat rebasó el límite de déficit público que exige el Ministerio de Hacienda que, el año anterior, fijó el umbral en 1 por ciento.

Para el año en curso, las comunidades tienen la obligación de reducir su desfase hasta 0.7% de su PIB. Se trata de un objetivo inabarcable para la Generalitat, que con toda seguridad volverá a incumplir el límite de estabilidad.

Algunos datos reflejan que la administración catalana destinó al servicio de la deuda 779 millones de euros, 17.4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este menor gasto se debe a las mejoras de las condiciones financieras aprobadas por Hacienda en los fondos estatales para dotar de liquidez a las comunidades.

El financiamiento de la administración autonómica se nutre de préstamos estatales. Los últimos datos del Banco de España reflejan que Cataluña suma 66,813 millones de euros de deuda pública, equivalente a 32.8% de su PIB.

Es la tercera comunidad con un mayor nivel de deuda, sólo superada por la Comunidad Valenciana (39.6%) y Castilla-La Mancha (34.1 por ciento). Del pasivo total que tiene Cataluña, 37,000 millones de euros corresponden al importe que la Generalitat debe al Estado por los préstamos derivados del Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores.

Competencia fiscal

La mala situación de las cuentas públicas de la Generalitat llevó al gobierno de Artur Mas y al anterior a incrementar los impuestos autonómicos para lograr más ingresos. El resultado es que hoy Cataluña es la comunidad que tiene las tasas impositivas más altas.

Los catalanes soportan una mayor presión fiscal que la media en el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto sobre el patrimonio o el impuesto sobre hidrocarburos.

La recuperación avanza a distintos ritmos entre las comunidades. El año pasado, la economía creció 1.4% en el conjunto de España, el mismo porcentaje que el registrado en Cataluña.

Cataluña es la comunidad que más aporta al conjunto del PIB, con 18.9 por ciento.

Por nivel de riqueza, Cataluña es la cuarta comunidad con una mayor renta per cápita. Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan por encima. En el 2014, el PIB per cápita alcanzó los 26,996 millones de euros, 18.5% más que la media nacional.

Más industria

La necesidad de reindustrializar España se ha hecho especialmente evidente durante la actual crisis. En este punto, Cataluña cuenta con una estructura económica más competitiva. La industria, sin contabilizar la construcción, equivale en Cataluña a 16.1% frente a 12% de la media nacional.

Reducir el desempleo

Cataluña, históricamente, ha registrado una tasa de desempleo inferior a la media nacional, una circunstancia que se mantiene. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que, en el segundo trimestre, Cataluña presentaba una tasa de paro de 19.1% frente a 22.4% de la media.

Rebajar el nivel de desempleo representa el principal reto que tienen por delante el gobierno central y los ejecutivos autonómicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete