Lectura 4:00 min
Desencuentro entre SAT y Aduanas por el Proyecto Aviso de Cruce
El fisco hizo hincapié en que el AVC deberá coexistir con los sistemas que existen actualmente, lo que ocasionará que la información sobre comercio exterior no se encuentre completa.
El Servicio de Administración Trinitaria (SAT) solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspender la implementación de un proyecto tras considerar que afecta la adecuada realización de las funciones del fisco.
A través de un oficio, firmado por Raquel Buenrostro, jefa del SAT, se expone que el proyecto Aviso de Cruce (AVC), que entró en vigor el pasado 1 de agosto, se realizó sin previa coordinación con el órgano recaudador.
“La entrada en operación del AVC se realizó sin que previamente se estableciera coordinación con este órgano administrativo desconcentrado, a fin de analizar conjuntamente la necesidad de proponer modificaciones a la normativa aplicable, así como los impactos en los procesos del pre despacho y post despacho aduanero, y la necesidad de adecuar los sistemas informáticos que los soportan y que permiten el intercambio de información”, se lee en el oficio.
El AVC, de acuerdo con la página de Internet de la ANAM, dirigida por Horacio Duarte, facilitará el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte. Con ello, se busca simplificar trámites, estar a la vanguardia, y tener un solo sistema para todas las operaciones del despacho aduanero.
En esto último, el fisco hizo hincapié en que el AVC deberá coexistir con los sistemas que existen actualmente, lo que ocasionará que la información sobre comercio exterior no se encuentre completa, unificada ni homogénea.
“A fin de evitar las afectaciones e impactos referidos, le agradeceré analizar la pertinencia de suspender la operación del AVC hasta en tanto, se coordinen las acciones necesarias entre la ANAM y este órgano administrativo desconcentrado y, de resultar procedente, se gestionen las adecuaciones a la normativa vigente”, solicitó la jefa del SAT.
Hasta el momento, la ANAM no se ha pronunciado al respecto.
Las afectaciones
A consideración del SAT, el AVC generará graves afectaciones a los procesos de despacho, por lo que es preferente suspenderlo y hacer una evaluación.
Entre las afectaciones, el SAT resaltó que se encuentran la posibilidad de cruzar operaciones ficticias al no existir validación con la información de los pedimentos registrados ante el SAT, además de permitir el desistimiento de impedimentos y afectar en los procesos que se realizan posteriores al despacho.
También señaló que se verá afectado el cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, esto porque se podrán cruzar operaciones ficticias, rectificadas y desistidas.
Asimismo, generará incertidumbre jurídica a los importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas y cualquier usuario de comercio exterior, además de afectar la capacidad para la detección de conductas ilegales.
Dejaron 520,941 mdp
De acuerdo con la última información actualizada, en la primera mitad del año las 50 aduanas del país dejaron una recaudación de 520,941 millones de pesos por concepto de impuestos.
Lo anterior significó una mejora de 2.1% en comparación con la recaudación generada en el mismo periodo del 2021.
Anteriormente el SAT –quien llevaba los temas de comercio exterior antes de la creación de la ANAM– explicó que la baja recaudación se debe a diversos problemas, como el comercio informal y el contrabando técnico y bronco de los combustibles.
Asimismo, los estímulos fiscales al IEPS de gasolina también han afectado los ingresos por comercio exterior. En el primer semestre del año, la recaudación de IEPS por comercio exterior sumó 18,533 millones de pesos, lo que significó una caída de 80.9% en comparación con el mismo periodo del año previo.
“(Lo anterior) se da por los estímulos fiscales al IEPS a combustibles para mantener los precios de estos en el mercado interno, así como al contrabando de estos energéticos”, explicó el fisco.