Lectura 2:00 min
Deterioro de calificación de Pemex no tendrá impacto de corto plazo en la nota de México: CESF
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) integrado por Hacienda, Banxico y otras autoridades advirtieron aumento en morosidad de cartera de intermediarios financieros no bancarios sin impacto en el sistema financiero.
En caso de que el contexto económico y financiero motive un deterioro en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la nota soberana de México no corre un riesgo de afectación en el corto plazo, advirtieron autoridades y supervisores participantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
“Las tres principales agencias calificadoras ratificaron sus calificaciones para el soberano durante 2021 manteniéndolas en grado de inversión, lo que disminuye el riesgo de afectaciones a dicha calificación en el corto plazo”, sostuvieron.
Tras sostener la última reunión del año, las autoridades financieras que forman parte de esta instancia, reconocieron que la evolución de la pandemia incrementa el riesgo de una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión interna
En el encuentro, donde el gobernador Alejandro Díaz de León participó por última vez en representación del Banco de México, advirtieron aumento en la morosidad de cartera de intermediarios financieros no bancarios y una caída en su rentabilidad.
Sin embargo, subrayaron que el sector tiene una participación pequeña en el sistema en su conjunto y no representa un riesgo de alcance “potencialmente sistémico”.
Volatilidad y tasas arriba
Resaltaron que el contexto de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, resultado de incrementos en las tasas de interés de economías avanzadas, debe ser un factor de observación.
Las autoridades que forman parte del CESF y se reúnen periódicamente como una medida de identificación temprana de riesgos, resaltaron que el mercado financiero mexicano ha mostrado un repunte en la volatilidad que motivó “cierta” depreciación del tipo de cambi, así como un aumento generalizado en las tasas de interés.
Evidenciaron que la aversión al riesgo durante septiembre y mediados de noviembre se ha alimentado por preocupaciones ante la evolución de la inflación y la aparición de nuevas variantes del Covid-19. Y que ésta volatilidad se ha acentuado ante las perspectivas de política monetaria en economías avanzadas.
El CESF sesiona bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y está integrado por los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).