Lectura 3:00 min
Deuda argentina se debilita por una mayor aversión y el riesgo país, cerca del máximo histórico
Los bonos de Argentina cotizaron en baja este lunes con un riesgo país cerca del máximo histórico, frente al temor de inversores por el futuro de la política y la economía local.
Los bonos de Argentina cotizaron en baja este lunes con un riesgo país cerca del máximo histórico, frente al temor de inversores por el futuro de la política y la economía nacional, en momentos en que datos desde China provocaban caídas en plazas globales.
La atención se centra en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, tras la dura derrota del oficialismo en las primarias de septiembre (PASO), mientras lentamente avanzan las tratativas del Gobierno con el FMI por un deseado acuerdo de deuda de unos 45,000 millones de dólares, en medio de una alta inflación que trepó al 3.5% en septiembre junto a una elevada emisión monetaria.
"Nadie fue capaz de percibir el cambio que se produjo, en una parte considerable de la sociedad, desde el momento en que estalló la pandemia (20 de marzo del 2020) hasta el día en que se substanciaron las PASO (14 de septiembre del 2021)", expresó la consultora Massot/Monteverde & Asociados.
El apetito de los inversores por el riesgo disminuyó con mayor notoriedad después de que China revelara que su economía se expandió un 4.9% de julio a septiembre, por debajo de la tasa de 5.1% esperada por los analistas.
Los bonos soberanos extrabursátiles cedieron un 1% promedio, en una plaza reducida y selectiva de operaciones, tras acumular una baja del 1.4% la semana pasada. Las ventas se acentuaron con el transcurso de los negocios, coincidieron fuentes del sector.
El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 22 unidades, a 1.651 puntos básicos hacia las 20:00 GMT, cerca del máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.
Por su parte, la inflación y la debilidad del peso ayudaron al índice S&P Merval a que ganara un 1.06%, a 82,859.69 puntos como cierre provisorio, para arrastrar una mejora del 6.99% en seis ruedas consecutivas.
Así, este mercado bursátil porteño se aproxima a su récord histórico de 83,923.24 puntos, el que se anotó tras la derrota del gobierno en las PASO.
"Hubo desarmes en bonos que mantuvieron las dudas de la semana pasada, mientras que la bolsa sirve de cobertura por la devaluación e inflación, por eso la alta selectividad acorde a cada título", sostuvo un agente financiero.
El peso interbancario se depreció un 0.09%, a 99.27/99.28 por dólar, con regulación desde el banco central (BCRA).
La entidad monetaria compró del mercado unos 110 millones de dólares, los que se sumaron a unos 360 millones de la semana anterior, comentaron operadores.
La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones. Así, sobra liquidez en el mercado y recompra dólares para avalar sus golpeadas reservas.
La cotización de la moneda en los segmentos secundarios se ubicaron a 178.1 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 178 en el denominado "dólar MEP" y a 185.5 por dólar en la franja informal.