Lectura 4:00 min
Deuda de México subirá a 61.4% del PIB por desplome de la actividad económica y depreciación del peso: FMI
El director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, precisó que el fondo estima un aumento promedio de la deuda mundial este año de 13 puntos del PIB, recursos se se utilizarán para combatir la pandemia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la deuda de México se incrementará este año en 8 puntos del Producto interno bruto (PIB), para ubicarse en 61.4% del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia.
Este aumento estimado resulta de incorporar una caída del PIB de 6.6% prevista por ellos y el efecto de la depreciación cambiaria en el pago del servicio de la deuda contratada en dólares, precisa aparte Carlos Ramírez, experto de Integralia Consultores.
“Al caer el PIB, se hace más pequeño el denominador y sube la deuda como proporción del producto”, observó el consultor.
De ahí la preocupación de los inversionistas sobre el achicamiento de la actividad económica y su repercusión en las finanzas públicas, lo que quedó claramente reflejado en la encuesta de Bank of America a los administradores de fondos, donde 60% anticipa que México perderá el grado de inversión, aseveró.
La institución financiera también pronosticó que el déficit en el balance general del gobierno se incrementará de 2.3 a 4.2 por ciento. En un contexto en el que las necesidades de financiamiento bruto en el país se prevén por arriba de 10% de PIB.
De acuerdo con la información contenida en el Fiscal Monitor del FMI, el reporte semestral donde el organismo hace una revisión general de la situación en que se encuentran las arcas públicas de los 189 países miembro, la deuda de México, al cierre del 2019, fue equivalente a 53.4% del PIB.
En la presentación del informe, el director de Asuntos Fiscales en el Fondo, Vitor Gaspar, precisó que México padece la caída en los precios del petróleo, la fuga de capitales y mayores costos de los préstamos financieros, lo que se suma “al deterioro brusco de las condiciones financieras”, que sufrirá junto a otras economías emergentes.
El organismo tiene previsto un aumento promedio de la deuda mundial este año de 13 puntos del PIB a 96.4% del PIB, lo que consigna es lógico cuando se están dirigiendo los recursos a fondear medidas salvavidas para que las empresas y hogares cuenten con lo indispensable para poder enfrentar la epidemia.
Para América Latina, el organismo internacional espera que la deuda este año represente 78% del PIB, argumenta que la pandemia ha obligado a los países a actuar con agresivas políticas fiscales.
Plan de emergencia, corto.
México no ha aplicado medidas fiscales millonarias para apuntalar al sector productivo como consta en el Radar de medidas contra el Covid-19, que realiza el FMI, y aún así hay un aumento de la deuda bruta.
Para muestra, se puede ver que las estrategias para enfrentar la pandemia, desplegadas por las economías que forman parte del G20, representan 90% del costo total mundial, estimado por el FMI en el informe.
De acuerdo con el funcionario del FMI, las ayudas fiscales y apoyos del sector público mundial suman hasta ahora 8 billones de dólares que corresponden a 9.5% del PIB.
Conforme se contraiga el dinamismo de la economía global los países resentirán desplomes en ingresos arancelarios, actividad y comercio, advirtió el FMI.
Las medidas aplicadas por México, que constan de adelantar transferencias en efectivo para adultos mayores y jóvenes, ampliar el fondo emergente de salud aprobado por el Congreso, adelanto de adquisiciones, devolución del Impuesto al valor agregado y créditos a pymes por 25,000 millones de pesos, apenas representan 0.16% de los 7 billones que están extendiendo los países del G20 donde pertenece. Es el tercer país con el programa emergente más bajo, sólo detrás de la India y Sudáfrica, las ayudas son equivalentes a 0.1% del PIB.
El directivo del FMI enfatizó que el volumen mundial de recursos que se está aportando para aliviar a las empresas y trabajadores “es una acción de política fiscal sin precedentes”.
Y tal como lo explicó el subdirector de Investigación Económica del FMI, Gian María Milessi Ferreti, son la muestra de que el mundo está haciendo lo que sea necesario para enfrentar la emergencia.
El documento divulgado por los expertos del Fondo, ha sido base de discusión entre los 189 países miembros del FMI en sus Reuniones Virtuales históricas de Primavera.